EFEBerlín

La canciller alemana, Angela Merkel, instó este martes a que los programas de reconstrucción tras la crisis del coronavirus se lleven a cabo siguiendo criterios medioambientales y climático, para combinar ecología y economía.

Merkel hizo estas declaraciones al intervenir por videoconferencia en la segunda jornada del Diálogo de Petersberg, un congreso internacional sobre la lucha contra el calentamiento global que se celebra anualmente en Berlín y cuya actual edición es digital.

La canciller advirtió que en breve comenzarán los debates sobre el reparto y destino de los programas coyunturales para reactivar la economía tras la crisis desatada por la COVID-19 y agregó que estos planes deben de tener siempre en cuenta criterios ecológicos.

Llamó a unir "economía y ecología", aprovechando la oportunidad para responder de forma conjunta a ambas crisis.

Aseguró asimismo que no se debe pensar exclusivamente en términos nacionales, sino también a nivel internacional. "Lo esencial es el éxito global en la preservación del clima", indicó la canciller, que abogó porque "todos en la comunidad internacional" realicen su "contribución".

"Todos los objetivos de la Agenda 2030, también los medioambientales, sólo se podrán lograr si trabajamos de forma consecuente a nivel nacional y juntos a nivel internacional", afirmó.

Merkel reiteró el compromiso de Alemania con los objetivos climáticos para 2030 y 2050 y aplaudió el plan verde de la Comisión Europea (CE) para convertir al bloque en neutral en términos de emisiones contaminantes para mitad de siglo.

Para la canciller, es clave involucrar al sector privado y aprovechar los instrumentos de mercado para contribuir al cumplimiento de estos objetivos para limitar el calentamiento global.

El mercado de emisiones es, a su juicio, "el sistema más eficiente" para limitar la expulsión de los gases contaminantes que provocan el calentamiento global.