EFEBétera (Valencia)

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha defendido hoy que la inversión que España realiza en Defensa "tiene que mejorar" por responsabilidad propia y por solidaridad con otros países que hacen un esfuerzo mayor.

Morenés ha visitado hoy por primera vez el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia), que asume durante este año el mando de las fuerzas terrestres de despliegue rápido de la OTAN, incluyendo una "punta de lanza" o fuerza de muy alta disponibilidad en la brigada de infantería ligera Galicia VII.

Ha destacado que la inversión en Defensa tiene "una repercusión extraordinaria desde el punto de vista de la economía nacional" y que la Defensa no debe entenderse solo desde el punto de vista militar y de seguridad, sino también como "fuerza tractora de otras actividades en la sociedad y el tejido productivo".

A su llegada al cuartel, el ministro ha saludado a los generales jefe de división y a los militares senior de los nueve países que integran este acuartelamiento: España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía y Turquía.

Ha recorrido las instalaciones para finalizar con la visita a una exposición del material que se utilizaría en caso de despliegue, donde ha saludado también a una representación del batallón de apoyo al puesto de mando, de la policía militar y de la unidad de transmisiones.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la Alianza aprobaron en septiembre de 2014 (Cumbre de Gales) un nuevo plan de respuesta conjunta que debía incorporar una nueva capacidad de despliegue en dos días en cualquier lugar del mundo, en lugar de cinco días como se establecía anteriormente.

Durante 2016 las fuerzas terrestres de la OTAN ubicadas en Bétera estarán de guardia ante posibles movilizaciones, participarán en ejercicios conjuntos en Polonia en junio y a finales de año cederán el testigo como fuerza de despliegue rápido a un acuartelamiento británico.

Morenés se ha mostrado orgulloso de que el cuartel de Bétera, al que ha visto trabajar en los ejercicios realizados en Menorca y Zaragoza, esté al frente de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, algo que, según ha dicho, "se han ganado a pulso".

También ha felicitado al teniente general Rafael Comas, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, y ha lamentado que pase a la reserva con "gran dolor por mi parte", ha manifestado.

El ministro en funciones ha asegurado que las Fuerzas Armadas españolas están "en la punta de la credibilidad y de la eficacia en un ámbito tan exigente desde el punto de vista militar como es la OTAN" y ha considerado que la sociedad puede sentirse "extraordinariamente orgullosa" de sus militares.