EFEPamplona

El Gobierno de Navarra ha prorrogado durante otros 15 días las medidas restrictivas ante la pandemia de covid-19, tanto el decreto de la presidenta como la orden foral de la consejera de Salud, si bien, ha indicado esta última, se aprecia una "cierta ralentización" en el crecimiento de contagios.

De esta forma los establecimientos hosteleros solo podrán hacer uso de las terrazas, al 100 % de ocupación, hasta el 11 de febrero. Se mantiene la restricción de reuniones en domicilios de solo convivientes, así como el cierre perimetral de Navarra y el toque de queda.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado en conferencia de prensa, tras la sesión de gobierno, que desea "ir reduciendo incertidumbres e inocular una dosis de esperanza realista, pero sin crear falsas expectativas".

Así, ha dicho, "se consolida una tendencia alcista en los contagios tras un punto de inflexión en el periodo navideño". Por quinta semana consecutiva, el número de contagios, que la semana pasada ha sido de 1.645, es superior al de la semana anterior, un 16 % más en este caso.

Esta tendencia se refleja en un crecimiento de la incidencia en Navarra (486 casos por 100.000 habitantes a los 14 días), lo que sitúa a la comunidad en una situación de riesgo muy alto.

Sin embargo, ha matizado, "este crecimiento no ha sido exponencial como ocurrió en octubre, sino que ha sido en forma de escalones" y se aprecia "una posible ralentizacion del crecimiento o un crecimiento más suavizado".

Los datos de positividad, en torno al 8 %, y de trazabilidad, de un 75 %, ha dicho, "nos sitúan en un nivel más contenido", mientras que en ocupación en camas covid "estamos en un nivel medio" y de camas UCI, "en un nivel alto".

Los datos de hoy, ha apuntado, con 179 positivos de 3.514 pruebas realizadas ayer, con una positividad de un 5,1 %, "corroboran esta situación", aunque a su juicio la situación de Navarra "es menos mala que la de gran parte de las autonomías".

Navarra, ha recordado, es la cuarta comunidad con menos incidencia de covid y "está lejos de la media estatal", que es de 893 casos por 100.000 habitantes en 14 días.