EFEMadrid

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado en el debate de investidura que todavía "no se ha dilucidado" si el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, disparó contra el ponente constitucional Gabriel Cisneros en 1979, pero fue absuelto por la Audiencia Nacional de participar en el intento de secuestro.

CASADO: "Hay cuatro padres, cuatro ponentes de la Constitución Española que están en nuestra familia política. ¿Le suena Manuel Fraga?, ¿le suena Miguel Herrero de Miñón?, ¿ le suena José Pedro Perez-Llorca?, ¿le suena Gabriel Cisneros? A Otegi, ¿le suena Gabriel Cisneros? Usted ha pactado con Otegi. Pues sí, para usted es un hombre de paz, una patente de corso aquel que estuvo encausado y aún no se ha dilucidado que pudo disparar en el vientre de un padre de la Constitución".

DATOS: La Audiencia Nacional absolvió al exetarra Otegi y a otro supuesto miembro de la banda terrorista, Luis María Alcorta Maguregui, de haber intentado secuestrar a Cisneros al no haber pruebas para condenarlos.

Otegi, que había sido detenido en 1987 por pertenecer a ETA y cumplió tres años de cárcel, fue acusado de participar en el intento de secuestro del entonces diputado de UCD, ocurrido el 3 de julio de 1979.

Según relató Cisneros durante el juicio, aquella noche dos hombres intentaron introducirle en un vehículo cuando se dirigía a su domicilio y, tras forcejear con ellos y escapar, le dispararon en el estómago.

El fiscal solicitó una pena de 28 años de prisión para Alcorta y Otegi, a quienes acusaba de un delito de detención ilegal y otro de homicidio, ambos en grado de frustración.

Sin embargo, el juez les concedió la absolución al considerar que no había pruebas suficientes para condenar a los dos procesados.

De hecho, Cisneros señaló en el juicio que uno de los acusados "con seguridad" no fue uno de sus agresores y que el otro de los procesados guardaba "una gran semejanza", aunque no era "capaz de afirmarlo rotundamente".

FUENTES:

- Informaciones de la Agencia EFE y Antena 3 Televisión.