EFEMadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude este martes a la sesión de control del Senado, donde contestará a preguntas de la oposición relativas a la imparable subida de la luz y al posible apoyo desde las fuerzas políticas catalanas a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Será el portavoz del grupo popular, Javier Maroto, quien planteará al jefe del Ejecutivo por qué las medidas que ha adoptado el Gobierno "no están siendo efectivas" para bajar el precio de la electricidad, que continúa en máximos históricos.

Por su parte, el portavoz de Junts per Catalunya, Josep Lluís Cleries, se fijará en la negociación parlamentaria de las cuentas públicas para el próximo año, y así requerirá a Sánchez que explique si "se dan las condiciones para que los representantes parlamentarios de Cataluña" apoyen los presupuestos de 2022.

Hay una tercera pregunta en el orden día dirigida al presidente, a cargo de la senadora de Adelante Andalucía Pilar González Modino, interesada en los planes del Gobierno para "corregir los indicadores de desigualdad" que afectan a los andaluces.

Pedro Sánchez acude a la Cámara Alta tras la celebración del 40 Congreso del PSOE en Valencia, que ha renovado su Ejecutiva con 30 nuevas incorporaciones, entre ellas las de seis ministros de su Gabinete, algunos de los cuales también acuden a este mismo pleno.

Los senadores les interrogarán sobre asuntos como la limitación del precio de los alquileres en la nueva Ley de Vivienda o el restablecimiento de las frecuencias en los trenes de cercanías.

El PP ha registrado preguntas sobre ambas cuestiones, mientras el PNV lleva al pleno los criterios de reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de Género, ERC planteará la situación del aeródromo mallorquín de Son Bonet y Més per Mallorca, la activación del Régimen Fiscal de las Islas Baleares (REB).

Las previsiones económicas del Ejecutivo de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y las disfunciones en el mercado laboral motivan sendas interpelaciones del PP que serán atendidas este martes en la misma sesión de control.

Además, Más Madrid interpelará al Gobierno sobre las reformas laborales previstas como contraprestación a los fondos europeos y el PRC hará lo propio respecto a la "injusta" protección del lobo ibérico.