EFEMadrid

El grupo farmacéutico PharmaMar se ha disparado más del 21 % en bolsa tras publicar la revista científica Science un artículo de investigación en el que concluye que la plitidepsina, componente de su fármaco Aplidin, reduce sensiblemente la carga viral de la covid-19.

Las acciones de PharmaMar han ganado un 21,14 %, la mayor subida de la Bolsa española, y han cerrado en 106,3 euros. En lo que va de año, la compañía farmacéutica se revaloriza un 49,7 %.

El artículo de Science señala que la plitidepsina ha demostrado "una fuerte potencia antiviral" en los ensayos con pacientes de covid-19 y que su toxicidad es "limitada", según la comunicación que la empresa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con esa comunicación, los ensayos demostraron una reducción de la replicación viral, "lo que resultó en una disminución del 99 % de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina".

El artículo concluye que los resultados conseguidos "sugieren que la plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de la covid-19".

En la actualidad, PharmaMar negocia con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III, en los que se analiza la seguridad de los fármacos y se compara su eficacia con la de otros compuestos ya en uso.

Según Aitor Méndez, de IG, si el Aplidin supera los ensayos clínicos y PharmaMar logra poner en el mercado el producto, la farmacéutica española "conseguiría situarse a la vanguardia del sector" en el tratamiento de la covid-19.