EFEMadrid

La Federación de la Enseñanza de CCOO ha considerado este lunes que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de regular el teletrabajo docente con carácter estatal, pues afecta a las condiciones laborales del personal educativo.

Inversión, formación, y negociación colectiva ante un nuevo escenario son las exigencias de CCOO al departamento que dirige la ministra Isabel Celaá.

En su informe "Teletrabajo en el ámbito educativo, curso 2020-2021", este sindicato destaca la necesidad de retomar la docencia presencial a partir de septiembre, pero, si hay nuevos periodos en los que sea necesaria la educación en línea, señala varios aspectos que deben ser negociados y acordados con la representación de las personas trabajadoras.

La propuesta se ha remitido al Ministerio de Educación e incluye como requisitos mínimos para el teletrabajo los siguientes:

- Una plataforma educativa uniforme, segura y estable (nube educativa), que permita la conexión de un número elevado de estudiantes y profesorado durante periodos de tiempo dilatados.

- Un ordenador personal con las prestaciones adecuadas para realizar la enseñanza.

- Proteger la privacidad y la seguridad de los datos.

- Una conexión adecuada y suficiente para realizar la labor profesional.

- Una cuenta de correo electrónico.

- Formación didáctica, metodológica y digital para impartir la docencia en entornos digitales.

- Formación específica en salud laboral, riesgos psicosociales y ergonómicos.

- Políticas e inversiones para el acceso a Internet en los hogares.

Según una encuesta realizada hace unas semanas por CCOO, el 83,5% del profesorado ha solventado dudas del alumnado, con frecuencia o casi todos los días, fuera del horario laboral e incluso los fines de semana.