EFEHamburgo (Alemania)

El presidente chileno, Sebastián Piñera, calificó hoy de "intensa" y "fecunda" su gira por Europa, donde aseguró que ha logrado "muy buenos acuerdos" en España, Francia y Alemania.

En unas breves declaraciones tras visitar el puerto de Hamburgo, Piñera se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en las primeras etapas de su visita al viejo continente.

"Hemos logrados muy buenos acuerdos y compromisos con el presidente (del Gobierno español, Pedro) Sánchez, el presidente (francés, Emmanuel) Macron, y (la canciller alemana) Angela Merkel, que van a permitir a Chile a robustecer su capacidad de crecer, de crear empleo y de crear oportunidades", aseguró.

"Estamos contentos con la gira, que ha sido muy intensa, pero tenemos la satisfacción de que también ha sido muy fecunda", concluyó.

Sobre Alemania, consideró que la relación bilateral es muy importante porque la mayor economía europea, además de ser un gran socio comercial y un gran inversor, está a la vanguardia en tecnología, en ciencia, en innovación y en educación dual.

Además, el presidente chileno agregó que esta relación puede contribuir a "modernizar" la "matriz energética" nacional, el "sistema educativo" y la administración del estado en general.

Tras visitar la ciudad portuaria de Hamburgo, Piñera tiene previsto acudir esta noche a una cena organizada por la cámara de comercio de la ciudad y la Asociación de Latinoamérica en la que impartirá un discurso.

La gira de Piñera tiene un marcado carácter económico comercial, pues el presidente quiere dar un espaldarazo a las negociaciones bilaterales para modernizar el acuerdo de libre comercio entre la UE y Chile, y ha encontrado apoyo en todos sus interlocutores.

Además de reducir aranceles, se pretende acordar un sistema para evitar la doble tributación y una herramienta bilateral para la protección mutua de inversiones.

Tras visitar París, Madrid y Berlín, Piñera tiene previsto viajar mañana a Bruselas y posteriormente al Vaticano.