EFEMadrid

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este jueves que la negociación con los socialistas de cara a la investidura puede retomarse antes del lunes si así lo quiere el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que, según ha lamentado, no ha retomado el contacto con su líder, Pablo Iglesias.

"De aquí al lunes podemos sentarnos otra vez si llama Pedro Sánchez hoy, podemos hacerlo durante todo el mes de agosto si puede salir este gobierno de coalición en septiembre", ha ofrecido la portavoz de Podemos durante una entrevista en Antena 3 en la que ha mostrado "toda la predisposición" de su partido a negociar con el PSOE.

A cuatro días de que comience el debate de investidura, Vera ha lamentado que los socialistas sigan "dando bandazos" y con "poca voluntad de llegar a un acuerdo con nadie", y ha asegurado que la formación morada está dispuesta todavía a ceder para alcanzar un acuerdo.

El mismo día que acaba la consulta a los militantes de Podemos sobre la posición en la investidura, la portavoz ha recordado que la voluntad de la dirección es que se dé el apoyo a Sánchez si se pacta previamente una coalición con Podemos, pero "otra opción" en la consulta es que se apoye un gobierno diseñado por los socialistas "y puede que salga ese resultado".

No obstante, ha remarcado que para tener un resultado favorable a la investidura, "bien sea a través del sí o de una abstención", los socialistas tendrían que alcanzar previamente un acuerdo con Podemos, pero ha remarcado que "no se están sentando a negociar" para que eso sea posible.

Noelia Vera ha asegurado que "en las próximas horas" se conocerá el resultado de esa consulta y ha dejado abierta la posibilidad de que Podemos se plantee una abstención en la investidura en el caso de que haya una nueva propuesta del PSOE.