EFEMadrid

Podemos ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados tres propuestas sobre "políticas mediáticas", una de ellas relativa al futuro de la Agencia Efe y en la que se plantea que el Parlamento inste al Gobierno a que se elabore un Estatuto Público para ella.

Este es uno de los diez puntos incluidos en la proposición no de ley sobre Efe llevada al Registro por la diputada del grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, Noelia Vera, y Miguel Álvarez, responsable estatal de políticas mediáticas de Podemos.

Ambos han explicado que las tres iniciativas registradas desarrollan las propuestas incluidas en el programa electoral de la formación morada sobre medios de comunicación, y que se suman a otra ya presentada anteriormente sobre RTVE.

"Tienen que ver con incentivar y promover la independencia en la Agencia Efe, que haya más transparencia en los procesos de reparto del espacio radioeléctrico y potenciar los medios comunitarios que tienen que ver con el tercer sector y con el empoderamiento ciudadano para poder participar y tener medios propios", ha explicado Noelia Vera.

En la proposición no de ley relativa al futuro de la empresa de titularidad estatal Agencia Efe, Podemos quiere que el Congreso inste al Gobierno a impulsar "con prontitud" la elaboración de un Estatuto Público que "dé cumplimiento a las exigencias del artículo 20.3 de la Constitución".

Además, insta a habilitar "un concurso público transparente y objetivo para la formación del Consejo de Administración y la elección del director general para dotar de independencia a la agencia y poner fin a su control gubernamental y opacidad".

También solicita promover un consenso parlamentario sobre la necesidad de que Efe "se mantenga como una empresa informativa de titularidad pública, esencial para hacer realidad el derecho ciudadano el derecho a la información recogido en la Constitución".

Considera necesario que Efe se guíe por "el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho constitucional de acceso a medios y el pluralismo cultural" para fundamentar su misión de "servicio público en valores como "el pluralismo, el interés general, la independencia, la veracidad y la accesibilidad".

Fomentar que Efe participe en los planes estatales para superar "todo tipo de brecha digital en la ciudadanía" y dotarla de un "Estatuto de la Información y un Consejo de Redacción propios" son otras de las peticiones.

Podemos insta también a habilitar un "Consejo social asesor" para que vele por el cumplimiento de las funciones de servicio público, en especial el derecho de acceso, la atención a minorías y proyección de la diversidad cultural española hacia el exterior.

Propugna que Efe esté sujeta a control parlamentario para que el Congreso fije "democráticamente su modelo societario y los aspectos fundamentales de su gestión empresarial como son los presupuestos, contenidos de servicio público o las funciones de su Consejo de Administración".

Podemos quiere también que el Gobierno suscriba "contratos-programa" plurianuales con Efe que permitan la planificación prolongada y la evaluación independiente y democrática de la gestión; estos contratos deberán ser ratificados en el Parlamento y su coste "deberá servir para garantizar la pervivencia y relevancia de este servicio público imprescindible".

"Aplicar criterios e indicadores de servicio público, además de los estrictamente contables y empresariales, que permitan evaluar el cumplimiento de estas misiones, así como la proporcionalidad de la financiación pública, en un entorno de total transparencia" es el décimo y último punto de la iniciativa registrada por Podemos sobre Efe.

En su exposición de motivos, Podemos ha señalado que "desde hace más de una década, diferentes gestores de Efe han aplicado políticas de recorte en diversos aspectos, como las dotaciones de profesionales, que han erosionado las posibilidades de fortalecimiento de la empresa e incluso la posición que tenía ganada, tanto en el plano interno del Estado español como en la competencia por la proyección internacional".