EFEMadrid

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial ha hecho un llamamiento este martes a las víctimas: la denuncia es "la única llave que abre la puerta de la esperanza" para que la víctima pueda romper el círculo de la violencia y salir del maltrato.

Las instituciones que integran el Observatorio se han reunido este martes para analizar la aplicación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y han renovado su compromiso para "no dar ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia machista, que desde 2003 se ha cobrado la vida de 1.001 mujeres.

"El silencio de la víctima es un factor de riesgo para la vida de las mujeres maltratadas por lo que resulta de enorme importancia concienciarlas a ellas, y también a toda la sociedad, de la necesidad de denunciar", ha subrayado el Observatorio en la declaración que se ha aprobado en el encuentro.

Un texto que incide en la necesidad de denunciar como "paso previo necesario" para que las distintas administraciones puedan poner en marcha su "maquinaria": "Es la única llave que abre la puerta de la esperanza para que la víctima pueda salir de la situación de maltrato".

El número de denuncias por violencia machista presentadas en España desde 2007 -año desde el que se registran datos específicos sobre violencia de género- es superior a 1,6 millones. En 2018 se presentó el mayor número de denuncias de estos 12 años (166.961).

"Tienen que saber todas las mujeres que son víctimas de violencia de género que hay muchísimas personas que están ahí para que puedan salir de ese círculo de la violencia", ha manifestado a los medios poco antes de concluir la reunión la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, que ha subrayado que "al maltratador lo que le va a quedar es que toda la acción de la Justicia recaiga sobre él".

Carmona ha destacado la unidad y el compromiso de todas las altas instancias del Estado "para no dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género", unas instituciones que este martes han querido rendir homenaje a las 1.001 víctimas de crímenes machistas.

"De esto salimos si todos ponemos nuestro granito de arena", ha apuntado la presidenta del Observatorio.

Al comienzo de la reunión, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que "la única ideología que debemos reconocer en la lucha contra la violencia de género, contra la inseguridad que le impide a muchas mujeres ejercer con libertad sus derechos y pone en riesgo sus vidas, es la de luchar todos juntos; no podemos volver hacia atrás en ninguna de las líneas de acción que este país tiene desde hace ya tiempo".

Tras valorar las medidas del Pacto de Estado que "en apenas nueve meses" ha desarrollado "con mucha rapidez" el Gobierno de Pedro Sánchez, Calvo ha apostado por seguir fortaleciendo la unidad de acción y la coordinación de todas las instituciones, las administraciones públicas y de todos los partidos.

Durante la reunión las instituciones han puesto en común cómo se están implementando las medidas del Pacto de Estado que les corresponde a cada una, si bien no se ha acordado ninguna nueva ya que, según ha recordado Carmona, "todos estamos en funciones".

Así, la presidenta ha explicado que en cuanto a la Judicatura se ha analizado la formación en perspectiva de género -se han inscrito 1.134 jueces y 28 fiscales al curso diseñado por el Observatorio-, mientras que desde Interior se ha informado de la intención de aumentar el número de efectivos -actualmente unos 2.000- dedicados a la protección de las víctimas.

Desde el Gobierno, ha añadido Carmona, se ha propuesto renovar el convenio con el Observatorio -que es de 2002- para actualizarlo, así como implementar "cuanto antes" las medidas del Pacto pendientes, al tiempo que las comunidades autónomas han mostrado su disposición para coordinarse en la asistencia primera a las víctimas.

Además de Calvo y Carmona, al encuentro, presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, han asistido los ministros de Justicia e Interior, Dolores Delgado Y Fernando Grande-Marlaska, y la fiscal general del Estado, María José Segarra.

También ha participado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Rebeca Palomo, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, entre otros. EFE

rbf/fg

(vídeo) (audio)