EFEBerlín

El expresidente autonómico catalán Carles Pugidemont dijo hoy que quería aprovechar su presencia en la gala de la fundación Cinema for Peace (Cine por la paz), paralela a la Berlinale, para "dar voz" a sus compañeros que tendrán que responder mañana ante la justicia española por su participación en el ilegal proceso independentista en Cataluña.

"Para mi es importante poder estar presente en este evento en un marco de reconocido prestigio que destaca los trabajos cinematográficos en favor de los derechos humanos y particularmente la paz con la que nos sentimos muy comprometidos", dijo Puigdemont a un grupo de periodistas antes de entrar a la gala.

El político independentista, prófugo de la Justicia española desde fines de octubre de 2017, dijo que le "alegra poder dar voz sobre todo a los que enfrentan mañana a un juicio completamente injusto y tener la oportunidad de denunciar esta situación".

En la lista de invitados de Cinema for Peace estaban, además de Puigdemont, personalidades como el excanciller alemán Gerhard Schröder, el artista chino disidente Ai Weiwei, las actrices Catherine Deneuve y Ornella Muti y el Premio Nobel de la Paz y expresidente polaco Lech Walesa.