EFEBruselas

El expresidente de la Generalitat, huido a Bélgica y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, consideró este domingo que su victoria en las elecciones europeas, con los votos de sus compatriotas de Cataluña, se debe a su apuesta por la unidad del independentismo.

Desde el Press Club de Bruselas, el mismo lugar donde compareció en una multitudinaria rueda de prensa tras su llegada a Bélgica, Puigdemont celebró haber sido la formación más votada en Cataluña en las elecciones europeas, donde consiguió dos escaños.

"La gente ha votado en clave de unidad", señaló Puigdemont, quien añadió que los votantes han escuchado "el llamamiento honesto e inequívoco a la unidad" de su candidatura, que ERC no quiso compartir.

Precisamente de la formación republicana reconoció que podría proceder parte de su más de un millón de votos en toda España.

"Hemos fregado entre todos el 50 % de votos para la independencia. La cifra más alta", subrayó igualmente.

"Nos ha votado mucha gente, gente que vota otras opciones políticas en otras elecciones, tal y como se ha visto hoy", afirmó.

Puigdemont, que fue recibido entre vítores de "presidente", destacó asimismo el hecho de haber obtenido "el doble de votos que (la candidatura del ministro en funciones de Asuntos Exteriores) Josep Borrell".

"Escucha Europa, el ministro de Asuntos Exteriores, el que va por el mundo movilizando diplomáticos, movilizando recursos económicos, movilizando diplomáticos, explica cosas que los ciudadanos de Cataluña han dicho que no son verdad", afirmó.

Puigdemont enfatizó que "ahora la voz del 1 de octubre" entrará en la Eurocámara y se oiría "al mismo nivel" que la de Borrell.

El expresidente de la Generalitat destacó que el buen resultado este 26 en las europeas "avala" su "trabajo desde el exilio" y el del resto de los miembros del ejecutivo autonómico en Bélgica "ilícitamente" destituido.

Tanto Puigdemont como el también exconsejero huido a Bélgica Toni Comín, número dos en la lista, habrían obtenido escaño en la Eurocámara, aunque para ser eurodiputados deberán jurar la Constitución y recoger el acta, lo que -según la Junta Electoral Central y el propio servicio jurídico del Parlamento Europeo- solo se puede hacer presencial y personalmente en Madrid.

Pocos minutos antes de hacerse públicos los resultados, el exconseller Toni Comín señalaba a los periodistas que estaban recibiendo "buenas sensaciones" desde "muchas mesas del territorio".

Buenos augurios, añadía, tanto para su formación como "para el conjunto del independentismo".

Comín se felicitó igualmente del buen resultado de los ecologistas en Europa y por la victoria del "europeísmo en Cataluña".

"El europeísmo en Cataluña somos nosotros", afirmó, argumentado que los independentistas "defienden los valores europeos".

Puigdemont explicó durante la jornada de votación que toda la "hoja de ruta" para conseguir ser eurodiputado y obtener la inmunidad estaba perfectamente "preparada" ya por su equipo legal, pero no quiso dar más información sobre su estrategia jurídica futura.

Preguntado sobre si el próximo 2 de julio, el primer día de legislatura europea, puede garantizar que estará en el escaño o bien será cuando empiece su batalla judicial en el Tribunal de Luxemburgo, aseguró que "ambas cosas son compatibles".

En cualquier caso, insistió en que para conseguir ser eurodiputado no tiene porque acudir ante al Junta Electoral Central en Madrid porque "hay precedentes" de lo contrario.

Por otro lado, afirmó "desear firmemente" que "nadie en España ponga trabas" al candidato a las europeas de ERC, Oriol Junqueras, diputado suspendido y en prisión preventiva en el centro penitenciario madrileño de Soto del Real.

En la noche electoral a las europeas en Bruselas acompañaron a Puigdemont y Comín y Clara Ponsatí Mírian Nogueras, Laura Borràs, Francesc de Dalmases y Eduard Pujol, entre otros.