EFEMoscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que Rusia considera el problema de Cataluña como un "asunto interno" español y deseó que el país pueda superar esta crisis.

El líder ruso también destacó que Rusia y España están unidas por lazos de simpatía mutuos, en la ceremonia en el Kremlin en la que recibió las cartas credenciales del embajador de España en Rusia, Ignacio Ybáñez.

"El problema de Cataluña es, por supuesto, un asunto interno de España", afirmó Putin, quien reconoció,no obstante, que en Rusia están "preocupados" por la situación creada por el referéndum de independencia celebrado el pasado 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

"Esperamos que España pueda superar esta crisis", agregó el presidente ruso.

Acerca de las relaciones bilaterales con España, que acaban de cumplir 40 años desde su restablecimiento en 1977, dijo esperar que sigan desarrollándose a pesar de la actual coyuntura, en alusión a las tensiones con la Unión Europea.

Y recordó que ya hace 350 años que España y el imperio ruso intercambiaron a sus primeros embajadores.

El nuevo embajador de España en Rusia, Ignacio Ybáñez, es un diplomático de carrera que ha ocupado distintos puestos en el exterior desde 1989.

Hasta enero de este año, y desde finales de 2014, ocupó el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores y anteriormente varias direcciones generales.

Ha tenido cargos diplomáticos en Bruselas, Guatemala, Egipto y Tanzania, y como consejero comercial en Santo Domingo, Haití y Jamaica.