EFEMadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá a la cúpula del PP y a los barones del partido el próximo lunes, cuando ya se sabrá si se han puesto en marcha las medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la situación en Cataluña.

Fuentes 'populares' han confirmado que Rajoy presidirá esta reunión que va a tener lugar tres días después del pleno del Senado que tiene que aprobar las medidas propuestas por el Gobierno para recuperar el orden constitucional en Cataluña, y que incluyen el cese de todo el Govern.

Para entonces también se sabrá si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acudido finalmente a la Cámara Alta para explicar su posición o ha promovido una declaración de independencia en esta semana decisiva tanto en el Parlament como en las Cortes Generales.

Si las medidas estuvieran en vigor, cuando Rajoy reúna al PP, Puigdemont ya no sería presidente del Govern y estarían en marcha los pasos por los que el Gobierno toma el control de la administración autonómica.

La última gran reunión que celebró el PP fue la de su Junta Directiva Nacional el pasado 4 de septiembre, la misma semana en la que, días después, el Parlament catalán aprobaba las leyes del referéndum y de transitoriedad y convocaba la consulta soberanista para el 1 de octubre. Decisiones todas ellas suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Entonces, el jefe del Ejecutivo prometía "inteligencia y firmeza" para tomar las decisiones necesarias ante la "estafa a la democracia" que entonces, dijo, pretendían cometer los independentistas con las citadas leyes.