EFERoma

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, abogó hoy por que la Unión Europea (UE) disponga de unos servicios de inteligencia unificados, al igual que ya cuenta con una moneda única o un servicio diplomático común, según afirmó en una entrevista concedida al programa de televisión "Otto e Mezzo".

"¿Por qué no es posible imaginar disponer en Europa de algo más que la moneda única? Tenemos que ir más allá y contar con unos servicios de inteligencia comunes, además de los servicios diplomáticos", afirmó Renzi.

En la entrevista, Renzi reiteró "el abrazo de Italia" al presidente francés, François Hollande, como ya hizo en diversas ocasiones en los últimos días en los que Francia ha estado sumida en un clima convulso que comenzó el pasado miércoles con el atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo", en el que murieron doce personas.

Además, hizo un llamamiento a los Veintiocho para que unan sus fuerzas contra el terrorismo porque, subrayó, "no se puede perder la identidad, no se puede tener miedo a salir de casa".

El jefe del Gobierno italiano también hizo referencia a los hermanos Said y Cherif Kouachi, presuntos autores del atentado a "Charlie Hebdo" y que murieron hoy en el asalto de las fuerzas especiales francesas a la imprenta donde se habían atrincherado.

"Los dos eran franceses y seguramente de pequeños vieron el campeonato francés (de fútbol) o escucharon la música (francesa), pero después se convirtieron en terroristas", lamentó.

Finalmente, preguntado sobre el riesgo que puede correr Italia de sufrir un atentado terrorista, Renzi afirmó que "no hay señales precisas que adviertan" una "alta probabilidad" en tal sentido, aunque reconoció que su Ejecutivo mantiene "un elevado nivel de alerta".