EFERoma

El escritor italiano Roberto Saviano informó hoy de que será procesado en Italia por haber llamado al ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, "ministro de la Mala Vita", término este con el que en el país se alude a la mafia y a la criminalidad organizada.

"Sí, confirmo la noticia. Voy a ser juzgado. Seré juzgado por llamar al ministro del Interior 'Ministro de Mala Vita'. Reitero completamente mi definición, defiendo su legitimidad y enfrento con serenidad y orgullo el proceso", escribió Saviano en un artículo publicado en el diario "La Repubblica".

Saviano ha sido en los últimos tiempos muy crítico con Salvini por su política contra la inmigración y le ha culpado en diversas ocasiones de las muertes de migrantes en el Mediterráneo, tras el cierre de los puertos italianos a los barcos de las ONG con personas rescatadas a bordo.

El escritor italiano criticó que todos los ciudadanos sean iguales ante la Justicia, a excepción de Salvini, que hoy eludió en el Senado ser procesado por secuestro de personas gracias a su inmunidad parlamentaria.

El ministro del Interior estaba siendo investigado por el Tribunal de ministros de Catania por secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal, después de que prohibiera en agosto durante diez días que pudieran desembarcar en un puerto italiano 138 inmigrantes rescatados por el barco "Diciotti" de la Guardia Costera del país.

Pero este miércoles, un total de 237 senadores, de 298, votaron contra la autorización de un juicio a Salvini, entre ellos los miembro del Movimiento 5 Estrellas (M5S), socio de la Liga en el Gobierno.

El Cinco Estrellas siempre ha sido muy crítico con la inmunidad parlamentaria y por eso Saviano cargó contra ellos y dijo que tendrán que responder ante sus votantes por haber traicionado su confianza.

"Después de años definiéndose distintos a los demás, se han vendido", criticó Saviano en un vídeo publicado en el mismo periódico.

En su artículo, el escritor reconoce estar "preparado para ser juzgado por un crimen de opinión" y denuncia "cuán seria es la estrategia que está liderando esta política para que el Estado coincida con el Gobierno".

Una estrategia que se basa, prosigue, en "permitir la libertad de expresión a aquellos que no hacen ruido" y castigar a los que tienen otra opinión y la expresan.

Saviano también mostró el "desprecio político y humano" que siente hacia el ministro y su partido, la ultraderechista Liga y afirmó que "sea cual sea el resultado", estará satisfecho por "luchar diariamente contra las mentiras y manipulaciones" de Salvini.

Los encontronazos entre Salvini y Saviano se han sucedido en los últimos tiempos y el ministro del Interior llegó a decir el pasado junio, al poco de llegar al Gobierno, que se estudiaría retirar la escolta con la que el escritor vive desde que publicó en 2006 el libro "Gomorra", en el que desveló los entresijos de la Camorra, la mafia napolitana.

Salvini presentó en julio pasado una querella contra el escritor, después de que este le culpara de las últimas muertes en el Mediterráneo central y le vinculara reiteradamente con la mafia.