EFEMadrid

La ministra de Defensa en funciones y encargada del ministerio de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, ha destacado hoy que la lucha contra la violencia sexual en países con conflictos y el papel de las mujeres en "la construcción de una paz duradera" como una prioridad para España como marca la ONU.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que Robles ha mantenido una reunión de trabajo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que han tratados diversos asuntos, entre ellos, la agenda "Mujeres, Paz y Seguridad", que representa "una prioridad para España en su doble vertiente".

En este sentido, aclara que la ministra ha hablado de dicha cuestión con Bachelet y ha incidido en que España se compromete en la lucha contra la violencia sexual, la promoción de la participación de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, así "como en la construcción de una paz duradera".

La ministra ha recordado a la Alta Comisionada el lanzamiento, impulsado por España y Finlandia el pasado septiembre, de la iniciativa “Commitment 2025”, que recoge compromisos específicos para alcanzar la participación efectiva de mujeres en procesos de paz en el año 2025.

Por ello, Robles, asegura Exteriores, ha trasladado a Bachelet "la importancia que España atribuye a que el Consejo de Derechos Humanos aborde la agenda Mujeres, Paz y Seguridad".

Asimismo, ambas han intercambiado puntos de vista sobre "los nuevos temas de la agenda de derechos humanos como el impacto del cambio climático y las nuevas tecnologías digitales", así como también sobre "la necesidad de reforzar el aspecto preventivo de los mecanismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos, que deberían ser capaces de actuar antes de que se produzcan las violaciones".

En el encuentro también ha participado la Secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, quién ha subrayado que en las últimas décadas "España se ha convertido en un actor de referencia internacional en la expansión de los derechos humanos", principalmente "en ámbitos como la igualdad, la diversidad sexual y la tolerancia", señala Exteriores en la nota.