EFEMadrid

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, considera que el Gobierno dirige "un ataque político" a la Comunidad de Madrid "con la excusa de la pandemia".

Durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid, Ruiz Escudero ha afirmado que el Ministerio de Sanidad ha enviado esta mañana, a través de un correo electrónico, a todas las comunidades autónomas el "supuesto acuerdo -ha dicho-" adoptado ayer en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como el certificado del mismo y una orden comunicada, que da un plazo de 48 horas desde el momento de la notificación para su aplicación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y ciudades de más de 100.000 habitantes con impacto de coronavirus.

Ruiz Escudero ha puesto en duda "la validez jurídica" del acuerdo porque, según ha expuesto, "no cuenta con el imprescindible consenso de los miembros del Consejo Interterritorial" como establece el reglamento de este órgano.

Este "supuesto acuerdo", ha insistido, está fundamentado "en criterios totalmente arbitrarios y que restringen los derechos fundamentales".

En el Gobierno regional, ha apuntado, se está analizando y se está estudiando la documentación enviada por el Ministerio de Sanidad con los mecanismos que ofrece el orden jurídico y que utilizará "para recurrir tanto su contenido como la forma" en la que se ha adoptado.

"La Comunidad de Madrid, por supuesto, que acatará la ley, siempre lo hace, y también hará uso de la ley para defender los derechos de todos los madrileños. Por encima de todo, priorizamos la salud, algo que no puede decir el Gobierno central", ha señalado Ruiz Escudero.

Para el consejero de Sanidad, "no es solo una cuestión de competencias, es mucho más grave, están haciendo política con la salud de los madrileños, es un ataque político a Madrid con la excusa de la pandemia".