EFEViena

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, aseguró hoy que no firmará ningún acuerdo bilateral en materia migratoria con Alemania si Berlín no le ayuda a reformar la normativa de Dublín y la operación marítima europea Sofía.

"Estoy hablando con Alemania para afinar el acuerdo. Pero solo lo firmo si tienen buena voluntad. Alemania debe ayudar a cambiar la operación Sofía", dijo el político ultranacionalista de la Liga ante la prensa en Viena, al margen de una conferencia ministerial de la Unión Europea (UE) con algunos países africanos.

Berlín y Roma negocian un acuerdo de devoluciones de inmigrantes que llegan por vía terrestre a la frontera germano-austríaca después de que hayan pedido asilo en Italia.

El Gobierno alemán aseguró hoy que ya ha alcanzado un "acuerdo político" con Italia, aunque Salvini destaco que aún no ha firmando ningún documento.

"Mi firma no se ha producido aún. El saldo (de migrantes) para Italia debe ser cero, y el acuerdo deber tener su enfoque en el futuro y no en el pasado. Además, necesitamos reformar Dublín", dijo el ministro italiano.

En un enfoque hacia el futuro, Italia quiere evitar que Berlín pueda devolverle inmigrantes ya registrados en Alemania.

La normativa de Dublín establece que un refugiado debe pedir asilo únicamente en el país donde primero accede a la UE, mientras que la operación Sofía tiene como objetivo neutralizar las rutas marítimas de los traficantes de personas en el Mediterráneo.

Italia es uno de los principales puntos de entrada para la inmigración ilegal desde el norte de África y se resiste a que en el marco de Sofía la mayor parte de los barcos con inmigrantes interceptados sean reconducidos luego a sus puertos.