EFEMadrid

El Congreso ya está preparado para que empiece a las 12.00 horas el debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y comiencen a llegar los diputados, senadores y dirigentes autonómicos.

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien se estrenó en el cargo el pasado fin de semana, o la de Baleares, Francina Armengol, son algunas de las autoridades a escala autonómica que ya se encuentran en la Cámara.

El presidente del Senado, Manuel Cruz, es otra autoridades presente; también se encuentran en la tribuna de invitados la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y los padres del presidente.

En el hemiciclo los servicios de la Cámara han tenido que adaptar las bancadas para añadir asientos para los senadores que han comunicado su asistencia; son aproximadamente medio centenar. Los que no estén en el hemiciclo seguirán la sesión en salas preparadas para ello.

Desde primera hora de este lunes, los aledaños del Congreso han estado custodiados por agentes de la Policía Nacional.

También es importante la presencia policial en el patio de la Cámara, donde decenas de periodistas hacen su trabajo. El despliegue de las cadenas de televisión y de las emisoras de radio se nota en los puestos para directos habilitados y para la retransmisión de sus programas desde las dependencias del Congreso.

Ministros como José Luis Ábalos o Margarita Robles han sido de los miembros del Gobierno en funciones que más temprano han acudido a la Cámara Baja.

Representantes de los grupos han aprovechado estos momentos previos para insistir en sus posiciones, como el portavoz adjunto del PP, Guillermo Mariscal, quien ha criticado las negociaciones de PSOE y Unidas Podemos por ser "una tomadura de pelo", ya que no trascienden medidas.

La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo ha considerado que es "muy posible" que haya Gobierno de coalición, pero ha expresado su preocupación por que así sea, ya que cree que sería "un Gobierno contra el Estado".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha opinado que "tarde o temprano" se creará un Ejecutivo del "frente popular".

El senador de JxCat, Josep Lluis Cleries, ha destacado que el voto de su grupo aún no está decidido. EFE

aag-cor/mcm