EFEBruselas/Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que las medidas anticrisis para hacer frente a la subida de la inflación se prorrogarán hasta el 31 de diciembre en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra mañana sábado y tras el cual comparecerá en rueda de prensa.

En una comparecencia ante los medios en Bruselas, donde ha asistido al Consejo Europeo, Sánchez ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "sabe muy bien para quién gobierna" y en este sentido ha citado SUS decisiones adoptadas para "proteger a las familias" como la bajada del IVA de la electricidad al 5% que mañana acordará el Gabinete.

Ha hecho hincapié en que esta rebaja es "coherente" con las medidas que el Gobierno ha ido adoptando en los últimos tres meses, tras la invasión de Ucrania por Rusia, para combatir los efectos de la guerra, sobre todo el alza de los precios, y apoyando a los sectores más afectados, como es el transporte, con 1.000 millones de euros.

Respecto a la posibilidad que en este consejo extraordinario se apruebe la ayuda de 300 euros para las familias más vulnerables y cuyas condiciones se negocian en el seno del Ejecutivo con Unidas Podemos, se ha limitado a señalar que mañana "habrá real decreto" y que él mismo comparecerá para explicar los acuerdos adoptados.

Ha añadido el presidente que en la situación actual "necesitamos una estabilidad política e institucional" que el Gobierno garantiza con iniciativas como la prórroga hasta fin de año de las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania.