El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo hoy conversaciones con varios líderes de la OTAN, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, antes del inicio de la sesiones de la cumbre de la Alianza.

Sánchez, quien participa en su primera cumbre de la OTAN, fue el primer líder al que recibió el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a su llegada a la sede de la organización militar en Bruselas.

El protocolo fijó que fuera así debido a que el presidente del Gobierno español ha sido el último en hacerse cargo de la presidencia de un Ejecutivo de entre los países aliados.

En la cumbre coincidió por vez primera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump pero, según fuentes del Gobierno español, no hay constancia de que hubiera un saludo entre ambos en los primeros compases de la cumbre.

Sí estuvieron presentes ambos en la foto de familia de los líderes, tras la que empezaron las sesiones de trabajo.

Fue en esos prolegómenos cuando se vio al presidente del Gobierno español mantener una conversación con Merkel y otra con Macron.

También se vio cómo saludaba a otros dirigentes como los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Portugal, Antonio Costa; de Holanda, Mark Rutte, y del Reino Unido, Theresa May,

Con May mantuvo previamente una reunión en la que analizaron las negociaciones del " brexit" y en la que, según fuentes del Gobierno español, mostró su interés por la situación de los ciudadanos del Campo de Gibraltar.