EFEMadrid

El presidente, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes, tras reunirse con su homóloga en la Comunidad de Madrid, que el Gobierno contempla "otros escenarios" ante la evolución de la pandemia, pero garantiza que la respuesta que ofrezca siempre será "proporcional".

"La realidad de la pandemia será la que indique qué respuesta iremos dando, pero garantizo que esa respuesta que demos será proporcional a la envergadura del desafío que tengamos por delante", ha dicho Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Acompañado por Isabel Díaz Ayuso, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que no ha propuesto durante su reunión de este lunes la aplicación del estado de alarma en parte o en todo el territorio madrileño.

"Yo no he ofrecido el estado de alarma hoy a la presidenta", ha contestado antes de puntualizar: "Lo que hice hace unas cuantas semanas fue ofrecerlo a todos los presidentes autonómicos para que, en virtud de sus competencias, decidan".

Ha sido uno de los mensajes que más ha reiterado: aplicar el estado de alarma depende las autonomías.

Como dependen decisiones del cariz de las adoptadas por la Comunidad de Madrid en 37 áreas sanitarias, entre ellas varias del sur de la capital.

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que con las medidas adoptadas y gracias a la unidad de las administraciones, la curva de contagios en dichas zonas se doblegará.

En esta línea, ha afirmado que "muchas veces" se relaciona el control de los contagios con el confinamiento, lo que "no es cierto".

Él abogó por tal medida con el estado de alarma porque la coyuntura en ese momento (de marzo a junio) así lo aconsejaba.

Según sus explicaciones, "la segunda ola" actual de la pandemia es diferente, pues ha bajado la mediana de edad de los afectados y la letalidad se sitúa en el 1 por ciento, cuando en marzo y abril llegó a ser del 10.

A su juicio, por tanto, "hay medidas eficaces en las comunidades autónomas", y por ello, ha pedido a los mandatarios en cada una de ellas que actúen con "humildad pero con determinación".

Como presidente, ha continuado, ofrecerá todos los recursos del Estado para llevarlas a cabo, ya que su objetivo en todo momento será "salvar vidas y proteger la salud pública".