EFESan José

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este miércoles a San José para protagonizar una visita que compaginará una serie de actos bilaterales con Costa Rica con otros en los que se reunirá con varios líderes centroamericanos.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Sánchez y el resto de su delegación aterrizó en el aeropuerto Juan Santamaría de la capital costarricense pasadas las 23:15 hora local (5:15 hora GMT del jueves) procedente de Buenos Aires.

Argentina fue la primera etapa de la gira latinoamericana del jefe del Ejecutivo español.

Sánchez iniciará su agenda este jueves asistiendo a un evento impulsado por España sobre el problema de la migración en Centroamérica y México.

Está previsto que participen en este encuentro, presencial o virtualmente, Sánchez, varios presidentes centroamericanos, los de Argentina, Colombia y Uruguay, y representantes de Estados Unidos (la subsecretaria de Estado Victoria Nuland), la Unión Europea, Japón, Canadá, Alemania, Irlanda, Suecia y diversas organizaciones internacionales.

El objetivo es reunir a todos los que desean prestar su apoyo a la región para ayudar a resolver el problema migratorio, y se espera que se anuncien diversas contribuciones tanto financieras como de carácter técnico.

Tras ese acto, Sánchez acudirá a una cumbre entre España y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que celebra su 30 aniversario.

En ella está confirmada la participación de los presidentes de Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Panamá y Belice.

La recuperación económica sostenible, la necesidad de impulsar la innovación y la cooperación de España con el SICA serán asuntos que se abordarán en esta cumbre y en la que Sánchez defenderá que los países centroamericanos sigan avanzando en la integración regional

En el capítulo bilateral con Costa Rica, Sánchez visitará también este jueves la sede del Instituto Nacional de Meteorología, en el que España ha participado en un proyecto de cooperación para formar a meteorólogos costarricenses.

Ya el viernes, día 11, se reunirá con el presidente del país, Carlos Alvarado, y ambos presidirán la firma de varios acuerdos y acudirán a un foro empresarial.

Por parte española participarán en este foro el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez; y representantes de las empresas Telefónica, Indra, Globalia, Grupo Calvo, Urbaser, Azvi, Grupo Puentes, TPF Getinsa, Typsa, Grupo Eulen, FAPcom CR, Riteve, Idom, Cirsa y Copisa.

Varios de esos participantes forman parte de la delegación que acompaña a Sánchez desde Madrid, entre ellos Garamendi y Álvarez, y que estuvieron también junto a él en su visita a Argentina.

Las empresas españolas analizarán las oportunidades que les ofrece el país en diversos sectores y, principalmente, en el ámbito de las infraestructuras.

Sánchez recibirá también las llaves de la ciudad de San José de manos de su alcalde, mantendrá un encuentro con representantes de la colectividad española, se reunirá con un grupo de mujeres emprendedoras y visitara un proyecto medioambiental en San Antonio de Belén, una localidad puntera en materia de sostenibilidad y digitalización.