EFEMadrid

Mes y medio después de su última comparecencia en el Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta este martes a tres preguntas de la oposición en la sesión de control de la Cámara Alta que le formularán los portavoces del PP, Vox y Coalición Canaria.

Será el primer pleno de control con la nueva conformación del Gobierno tras la marcha de Pablo Iglesias y la entrada de Ione Belarra como titular de Derechos Sociales, y se celebrará en plena polémica por los planes de vacunación del Gobierno y la perspectiva del fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

También es previsible que la precampaña por las elecciones autonómicas madrileñas salga a la palestra, con los líderes de las principales fuerzas políticas cada vez más volcados en respaldar sus respectivas candidaturas.

De momento, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quiere preguntar esta tarde a Pedro Sánchez qué medidas tiene previstas "para resolver los problemas de los españoles".

Una pregunta muy genérica que puede dar lugar a un debate amplio, a la que seguirá otra más territorial, del portavoz de CC, Fernando Clavijo, sobre los efectos de la crisis en Canarias.

También deberá contestar Sánchez al senador de Vox Jacobo González-Robatto, interesado en saber si piensa hacer algo respecto a la actual composición de su Gabinete "dadas las últimas actuaciones de sus ministros".

Habrá también preguntas del PP a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sobre su labor de coordinación en el Ejecutivo, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para saber si va a dimitir, y a la ministra de Trabajo y nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, sobre los últimos datos del paro.

Díaz se estrena en este pleno del Senado en su responsabilidad como vicepresidenta del Ejecutivo, tras la salida del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y asumiendo la máxima representación de este partido en el Gobierno de coalición.

La nueva Ley de Vivienda y las prioridades sanitarias interesan también al grupo popular, mientras ERC centrará el foco en las patentes de las vacunas contra la covid, y en la ratificación del convenio de la OIT sobre las trabajadoras del hogar.

Más Madrid lleva también al pleno de este martes la estrategia de vacunación de Gobierno y autonomías, en plena polémica por los pasos dados desde la Comunidad de Madrid y ante el reto de lograr la inmunización del 70% de la población antes del final del verano.

El autismo será motivo de otra pregunta del portavoz de Cs, Tomás Marcos, cuyo grupo defenderá además una interpelación sobre la sentencia que ha anulado la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.