EFEValencia

Seis personas más, aparte de las dos que ya estaban hospitalizadas en un hospital de Vila-real (Castellón) y otro de Valencia, han dado positivo al coronavirus en la Comunidad Valenciana, según ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

En una comparecencia urgente ante los medios de comunicación, Barceló ha señalado que todos los casos son leves: dos de los nuevos corresponden a dos varones que están ingresados en el Hospital General de Valencia, otros dos están en el Clínico, uno en el hospital Doctor Peset, también en Valencia, y el último en Sagunto.

Los dos casos del Clínico son del entorno del periodista ingresado en este hospital desde la mañana de este jueves y que viajaron a Milán con motivo del partido Atalanta-Valencia CF de la Champions League, según ha afirmado la consellera.

Los dos ingresados en el Hospital General son "casos secundarios", es decir, que se ha detectado la presencia de coronavirus por contacto con el citado paciente ingresado desde por la mañana en el Clínico, pero no viajaron a Milán la semana pasada.

Además, se ha confirmado un caso positivo en el Hospital de Sagunto (Valencia) de una paciente que ha viajado recientemente a Milán, que se sometió al test de detección y ha sido "rápidamente controlada".

Por último, Barceló ha confirmado un caso positivo en el Hospital Doctor Peset en relación con un estudiante italiano que se encuentra estudiando en la ciudad de Valencia y que ha viajado recientemente desde las zonas de riesgo del norte de Italia.

Estos seis nuevos casos positivos de coronavirus suman un total de ocho personas afectadas en la Comunidad Valenciana.

No obstante, la consellera de Sanidad ha afirmado que una joven que ingresó anoche en el hospital de Vila-real para ser sometidas a pruebas, al ser pareja del ingresado en este hospital, ha dado negativo.

La consellera ha remarcado que "todos los pacientes tienen sintomatología leve". Algunos de ellos, como los pacientes del Hospital General o del Hospital Clínico, han sido detectados "gracias a las medidas que establece el protocolo de Salud Pública a partir de la detección de los primeros casos".

"Dicho protocolo establece que, una vez se confirma un positivo, se encuesta a su entorno, se informa y se valora y, en su caso, se actúa", ha explicado Barceló.

Por otra parte, ha insistido en que, ante la confirmación de estos seis nuevos casos, "las vías de detección y de protección están funcionando".

En esta línea, ha explicado que, de acuerdo con el protocolo aprobado esta tarde por el Ministerio de Sanidad, "si los pacientes que han dado positivo presentan una sintomatología leve y pueden ser atendidos en su domicilio, es preferible que el aislamiento se produzca en el entorno más favorable por el enfermo".

"Por tanto -ha añadido-, no se descarta que en los próximos días puedan ser trasladados a su casa con todas las garantías de seguridad y de atención".

A nivel nacional, la cifra total de infectados por el virus COVID-19 asciende ya a veintitrés personas.