EFESantiago de Compostela

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha lanzado una campaña titulada "Protégete contra el racismo" exhortando a los ciudadanos a combatir los discursos de odio y los perjuicios agravados por la pandemia de covid-19.

En un comunicado, el municipio de la capital gallega advierte de que "ninguna raza o cultura es responsable de la covid-19 y ninguna etnia cumple más ni mejor las normas sanitarias".

La campaña está promovida e ideada por varias asociaciones para contrarrestar los infundados prejuicios contra la población asiática por el coronavirus detectado inicialmente en China, pero también contra otras étnicas y comunidades.

El Ayuntamiento compostelano destaca que "los ataques contra las personas de ascendencia asiática se han propagado en todo el mundo al inicio de la pandemia" basándose en tesis infundadas.

Advierte que eso ha llevado también a la difusión en algunos medios y redes sociales en Galicia y otros puntos de España de "falsos rumores sobre la supuesta mayor expansión del virus entre la población gitana o en bares de ambiente latino".

Las autoridades municipales alertan de que los prejuicios culturales y raciales son una "mentira" que "acaba volviéndose contra todos" por lo que "es responsabilidad de todas y cada uno luchar contra los bulos racistas".