EFEPekín

China continuó hoy ampliando las medidas de prevención y control de la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a pesar de que los últimos datos aportados por las autoridades sanitarias muestran que continúa disminuyendo el registro de nuevos casos de contagio.

Entre ellas, destaca la decisión de la Semana de la Moda de Shanghái de celebrar un desfile virtual el próximo 30 de marzo de manera conjunta con la plataforma de comercio electrónico Tmall -filial del grupo Alibaba-, tras haber tenido que cancelar todos sus eventos físicos debido a la epidemia.

Mientras tanto, desde el Centro de Protección Sanitaria de Hong Kong han pedido a los pacientes infectados por coronavirus que posean mascotas que las entreguen para someterlas a una cuarentena de dos semanas.

La medida llega después de que el perro de un contagiado diera positivo en un análisis.

No obstante, el organismo ha pedido calma, ya que el cuadrúpedo no ha mostrado aún ningún síntoma de la enfermedad ni se ha descubierto aún si las mascotas pueden contraer el virus o ser fuente de futuros contagios.

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD, EN EL AIRE

La situación creada por el coronavirus en China -donde ya hay al menos 2.788 muertos y 78.824 casos diagnosticados- ha llevado al Ministerio de Educación a plantearse retrasar el 'gaokao', la selectividad china, prevista para junio.

En una rueda de prensa celebrada hoy, la viceministra del ramo, Weng Tiehui, aseguró que se está estudiando cambiar la fecha de esta prueba clave a la que el año pasado se presentaron diez millones de estudiantes en el país asiático.

Todo ello en un momento en el que China ha registrado 44 nuevas muertes y 327 nuevos casos confirmados, según el último informe de la Comisión Nacional de Sanidad, lo que supone una caída del 24,5 % en los contagios respecto al día anterior, una tendencia constante desde mitad de mes.

De hecho, varias multinacionales como Ikea, Uniqlo, Starbucks o Apple están reabriendo paulatinamente sus tiendas en China ante el descenso -según las cifras oficiales- de los nuevos contagios.

EL CORONAVIRUS, ¿TAMBIÉN EN LAS LÁGRIMAS?

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang (en el este del país) muestra que el virus también puede hallarse en las lágrimas y otras secreciones conjuntivas.

El informe, del que se hace eco hoy la cadena estatal CGTN, analizó muestras de 30 pacientes, de los cuales 21 eran casos normales, mientras que 9 eran casos graves. La muestra de uno de estos pacientes -con conjuntivitis- dio positivo.

"La investigación indica que puede que las vías respiratorias no sean la única forma de contagio del coronavirus", aseguró uno de los autores del estudio, Shen Ye, quien recomendó el uso de gafas protectoras además de las habituales mascarillas a fin de obtener una prevención más completa.

UNA VISITA POCO HABITUAL

Y a pesar de haber tomado todas las precauciones necesarias, el presidente de Mongolia, Khaltmaa Battulga, se someterá a una cuarentena de dos semanas tras un viaje oficial de un día a China.

Así, Battulga fue el primero en dar ejemplo a sus conciudadanos en cuanto a las medidas de prevención y control del virus, y empezó este jueves sus catorce días de aislamiento, una medida que también afecta a al menos otros cinco altos funcionarios que acompañaron al mandatario durante la visita a Pekín.

Se trata del único jefe de Estado que ha visitado al gigante asiático desde el inicio de la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud aseguró en su último informe que 46 países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, de los que China acapara más del 95 %.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).