EFEEdimburgo (Reino Unido)

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, mostró hoy su preocupación por el juicio de doce dirigentes independentistas catalanes que se ha iniciado este martes en el Tribunal Supremo español, y dijo que el futuro de Cataluña "debe decidirse en las urnas".

En un mensaje de Twitter, la líder independentista afirmó que este tipo de procedimientos judiciales que implican "a políticos electos" deben "preocupar a todos los demócratas".

"El futuro de Cataluña debe decidirse en las urnas, no en los tribunales. Hoy le envío mis mejores deseos al presidente de Cataluña y a los que se enfrentan al juicio. Esperemos que el proceso pueda demostrarse justo", escribió.

Un grupo de 25 diputados británicos ha hecho pública una moción presentada en la Cámara de los Comunes en que piden al Ejecutivo de la conservadora Theresa May que muestre su oposición al procedimiento que, sostienen, "no deja a la democracia española en buen lugar".

Los procesados son el exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y ocho exconsejeros de su antiguo gobierno, así como la expresidenta del Parlamento regional y los líderes de las dos principales organizaciones sociales independentistas de Cataluña.

Una de las consejeras que no será procesada por encontrarse fuera de España es Clara Ponsatí, que desde marzo de 2017 reside en Escocia, donde ejerce como profesora de la Universidad de St Andrews, y adonde se mudó desde Bruselas donde se encontraba junto al expresidente del Gobierno regional Carles Puigdemont.

La Justicia escocesa inició el proceso judicial ante la petición de extradición de España por los delitos de rebelión y malversación, pero la causa se cerró antes de que se pronunciara sobre el fondo del asunto, cuando el Supremo retiró las euroórdenes de detención.

Los principales hechos por los que se acusa a los procesados son la convocatoria y celebración de un referéndum el 1 de octubre de 2017, declarado ilegal en virtud de la Constitución española, y la posterior declaración unilateral a favor de la secesión, el 27 de ese mes.