EFELugo

Trabajadores de la factoría de aluminio de la multinacional Alcoa en San Cibrao bloquearon esta mañana el acceso principal a la planta con dos barricadas formadas por ruedas a las que prendieron fuego.

El bloqueo comenzó a las 7:30 en reacción a la decisión de la empresa de comunicar ayer el inicio del período de consultas para el despido colectivo de 534 trabajadores de la planta de producción de aluminio.

A las 10:30 está prevista una reunión entre representantes de los trabajadores para decidir un calendario de movilizaciones con el fin de expresar el rechazo de la plantilla a esta decisión de la multinacional estadounidense.

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, abogó por una nacionalización de la fábrica alegando que es "factible y viable" para la producción de aluminio primario y para salvar los puestos de trabajo.

Aseguró que el comité sigue "trabajando para tratar de solucionar el problema" del empleo y consideró que el Gobierno central "tiene un mecanismo que antes no tenía, que cuenta con la autorización de la Unión Europea, y que se llama intervención de empresas en riesgo de crisis".