EFEBarcelona

Casi el 70 % de las personas LGTBI ha sufrido acoso a través de las redes sociales en los últimos cinco años por su condición sexual, según una encuesta europea en la que ha participado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

El sondeo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo Speak Out y con una muestra de 1.674 personas LGBTI de diversos países, entre ellos España.

Los datos obtenidos han revelado que las personas agredidas a través de internet fueron insultadas (95 %), recibieron amenazas de violencia física (57 %), de ver revelada su orientación sexual o identidad de género (29 %), de agresión sexual (27 %) y de muerte (31 %), entre otras.

La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha admitido que "la LGTBIfobia sigue siendo un problema en Europa", y que se necesita "con urgencia que se apruebe la Ley integral trans y de igualdad social y no discriminación de las personas LGBTI, que permita desarrollar recursos para prevenir, sensibilizar y erradicar el ciberacoso".

Aunque una legislación estatal para garantizar los derechos del colectivo LGTBI agilizaría los procesos, a día de hoy, Sangil ha recordado que ya se pueden denunciar los delitos de odio telemáticos, y la vocal de delitos de odio de FELGBT, Arantxa Miranda, ha añadido que "las declaraciones, comentarios o publicaciones que deliberadamente promueven el odio contra cualquier grupo identificable y que ocurren fuera de las conversaciones privadas, se consideran apología del odio".

La investigación europea ha revelado que el 48 % de las personas encuestadas que no denunciaron decidieron no hacerlo porque consideraron que este tipo de acoso "pasa con demasiada frecuencia", pero Miranda ha animado a que se informe de estos hechos tanto a la propia red social, como a la policía.