EFEBangkok

Decenas de miles de personas salieron este sábado a recoger basura en las playas y otros lugares en el Sudeste Asiático dentro del Día Mundial de la Limpieza que comenzó en las islas del Pacífico y recorrerá todo el globo terráqueo.

En lugares como Hanói, Banda Aceh en Indonesia o la isla filipina de Boracai, los voluntarios limpiaron desechos en esta campaña internacional organizada por la ONG Let's Do It World para concienciar sobre la contaminación.

Al menos 3.700 sacos con 187.000 kilogramos de basura fueron recogidos en la playa de Baseco de Manila por unos 15.000 voluntarios, según informó la oficina de información de la capital filipina en Twitter.

La contaminación, principalmente debido al plástico, es un grave problema en países como Tailandia, Filipinas e Indonesia, que se encuentran entre los que más residuos plásticos tiran al mar, junto con China e India.

El Día Mundial de Limpieza (World Cleanup Day) cuenta con la colaboración de voluntarios, autoridades y empresas en alrededor de 160 países y el año pasado congregó a 18 millones de voluntarios en todo el mundo, indicó Let's Do It World en un comunicado.

"Nuestro movimiento crece cada día y estoy segura de que el Día Mundial de la Limpieza 2019 será más grande que nunca con la participación de millones de voluntarios y cientos de empresas", indicó Heidi Solba, presidenta de la ONG organizadora.

La campaña se produce al día siguiente de que millones de jóvenes participaran el viernes en la Huelga del Clima en más de 150 países para exigir más contundencia contra la crisis climática.

El Día Mundial de Limpieza nació en Estonia en 2008, cuando unas 50.000 personas a limpiar el país durante cinco horas y, desde entonces, la acción de limpieza cada 21 de septiembre se ha extendido por todo el mundo.