EFEBarcelona

Unas doscientas personas se han manifestado este viernes frente al consulado de Brasil en Barcelona, en la Avenida Diagonal, para denunciar la inacción de los políticos ante los incendios forestales en la Amazonía.

En la manifestación, convocada por los colectivos "Rebelió o Extinció BCN" y "Fridays for future", los manifestantes han reclamado también la dimisión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, coreando consignas como "fuera Bolsonaro".

Clàudia Bosch, portavoz de la organización "Rebelió o Extinció BCN", ha explicado a los medios que la Amazonía es uno de los puntos claves del planeta en cuanto a biodiversidad, aporta el 20 % del oxigeno de la Tierra y está en llamas desde hace ya 17 días.

Según Bosch, el fuego ha quemado 1'9 millones de hectáreas y la inacción del gobierno de Brasil se debe a intereses económicos relacionados con la industria de la carne, entre otros.

"Brasil es la segundo mayor productor de carne del mundo y con muchas de estas tierras lo primero que hacen es vender la madera y después cultivarlas para obtener pienso", ha denunciado la portavoz.

"Bolsonaro lo está permitiendo de manera deliberada por intereses económicos, y nos estamos coordinando, a nivel estatal e internacional, con diferentes movimientos sociales para no quedarnos de brazos cruzados", ha añadido.

Durante el acto los manifestantes han cortado durante unos minutos la avenida Diagonal.