EFEMurcia

Vox ha presentado una nueva propuesta de acuerdo para facilitar en Murcia la investidura de Fernando López Miras, del PP, en la que ha rebajado sus exigencias iniciales al eliminar las referencias a la reforma de la ley de igualdad LGTBI.

El portavoz del equipo negociador del partido, Luis Gestoso, ha señalado en rueda de prensa en la tarde de este viernes que todas las propuestas recogidas en este acuerdo, similar al filtrado a los medios de comunicación este martes, han nacido del consenso con el PP y Cs, por lo que espera que ambos partidos no tengan problema en apoyarlo.

Si lo hacen públicamente, aunque solo sea de palabra, los cuatro diputados del partido de extrema derecha votarán a favor de la investidura, que saldría adelante por mayoría absoluta, y pasarán, como habían anunciado, a la oposición.

Por lo tanto, sería un acuerdo de investidura y no de gobierno que compromete a PP y Cs a cumplir las propuestas, pero no a Vox a apoyar su acción ejecutiva, pues defenderán desde la oposición su programa político.

El nuevo documento de pacto es idéntico al que ya se filtró el martes con la única variación de la retirada de las referencias a la ley LGTBI.

Se mantienen puntos controvertidos como la alusión a llevar a cabo propuestas de prevención de la "violencia intrafamiliar" o un aumento de la inspección educativa para evitar el "adoctrinamiento político en las aulas".

También se exige que los padres den el "consentimiento expreso" para que los menores puedan asistir "a actividades relacionadas con contenidos éticos, sociales, cívicos morales o sexuales" o la difusión en los centros educativos de los valores constitucionales y "para el conocimiento de la aportación de España a la civilización como elemento clave de la historia universal".

En inmigración exigen "el cumplimiento de la Ley de Extranjería en el control de fronteras" y revisar la política de creación de centros para inmigrantes menores no acompañados, con el compromiso de no construir uno en la pedanía murciana de Santa Cruz.

Abogan por leyes de protección de la familia, con "presupuesto para el apoyo a la maternidad y el fomento de la natalidad", y de las embarazadas, "con información y alternativas para que ninguna se vea abocada al aborto".

En opinión de Gestoso, ninguno de los partidos tendrá problema en dar su visto bueno, ya que el documento hace una fusión de los previamente elaborados en las distintas reuniones.

"Una vez que se ha respetado a los votantes de Vox y las cosas vuelven a la normalidad, hemos tenido generosidad y ningún problema en ceder para un acuerdo de investidura. Después, haremos valer nuestro programa", ha subrayado.

Esta propuesta llega dos semanas después de la primera votación de investidura, en la que los cuatro parlamentarios de la formación de extrema derecha votaron en contra de López Miras, lo que dejó al PP (16 diputados) y Cs (6 representantes) a uno de la mayoría absoluta.

Desde esa fecha, los tres partidos han mantenido cuatro reuniones, la última este lunes, tras la que anunciaron que no habría más encuentros públicos hasta formalizar un acuerdo para la investidura.

Si PP y Cs aceptan la propuesta, la investidura podría tener lugar este mismo mes, ya que el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, podría convocar una nueva ronda de contactos con los partidos el próximo lunes y citar a la junta de portavoces para fijar el pleno a finales de la semana próxima.