EFEMadrid

VOX ha solicitado que comparezcan en el Congreso el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para explicar la política de acercamiento de presos etarras y las visitas que han recibido en prisión durante el estado de alarma.

El grupo parlamentario ha registrado dos iniciativas con ese objetivo en la Cámara Baja para que ambos comparezcan en la Comisión de Interior, peticiones que se unen a la presentada por el PP para que el ministro, Fernando Grande-Marlaska, explique también los pasos que está dando su departamento ante los presos de la banda terrorista.

Ambas formaciones quieren conocer detalles de la política de acercamiento de etarras condenados a cárceles próximas al País Vasco y de las visitas que, según han reseñado en diversas iniciativas, varios de ellos recibieron durante el estado de alarma.

Centran su atención en la visita de dos diputados de EH-Bildu a presos de ETA en las cárceles de Huelva y de Jaén en la última semana del estado de alarma.