EFEMadrid

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez ha alabado el "éxito colectivo" que han supuesto los 40 años de democracia y ha abogado por recuperar los "grandes acuerdos" políticos y sociales que permitieron alumbrar el consenso de la Constitución de 1978.

"Si tenemos nostalgia de los tiempos de los grandes acuerdos, practiquemos los grandes acuerdos", ha asegurado Zapatero, que ha reclamado no caer en el "conformismo constitucional".

En declaraciones en el Congreso, donde hoy ha asistido a la sesión solemne por el 40 aniversario de la Constitución, Zapatero ha alabado el discurso del Rey Felipe, que ha estado "una vez más a la altura de las expectativas".

A su juicio, el acto hoy en el Congreso ha sido "muy simbólico" y ha reconocido de manera "justa" a los ponentes constitucionales, a los líderes de la época y al rey Juan Carlos.

"Forma parte de los países que se respetan a sí mismos y que son respetados, el reconocer la tarea de los servidores públicos", ha remarcado.

Para Zapatero, el balance de estos 40 años es "muy positivo" más allá de las dificultades políticas y sociales que han ido surgiendo en el camino.

Por su parte, el expresidente José María Aznar también se ha felicitado por el acto de hoy en el Congreso: "Todo me ha parecido muy bien", ha asegurado a los periodistas.