La localidad de Valdemoro (Madrid) acogió este fin de semana el Campeonato de España Axa Promesas, en el que la valenciana Eva Coronada fue la gran vencedora.

Con la participación de casi 150 promesas de la natación paralímpica, se disputó el pasado fin de semana en Valdemoro (Madrid), el Campeonato de España Axa Promesas, en el que la valenciana Eva Coronada fue la gran vencedora.

La piscina cubierta de Valdesanchuela, fue el escenario en el que Eva Coronado (clase S14 para nadadores con discapacidad intelectual) obtuvo el título de mejor deportista en este campeonato, gracias a que sumó más puntos en el computó de todos los resultados en las pruebas que disputa.

La valenciana, del Club Aquatic Campanar, además, se proclamó vencedora en la categoría juvenil femenina y mejora así el tercer puesto logrado en 2016, informa el Comité Paralímpico Español.

Equipo Axa

Junto a la valenciana, el podio final estuvo formado por la barcelonesa Marian Polo (clase S13 para deportistas con discapacidad visual leve), que fue la componente más joven del Equipo Paralímpico Español en Río 2016, y la también valenciana Ana María Martínez (clase S8 para deportistas con discapacidad física), que fue segunda en 2016.

Todas ellas forman parte del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, igual que la cuarta y la quinta clasificadas, la extremeña Julia Benito y la asturiana Adriana Pérez.

En categoría masculina destacó Sergio Martos (S8), vencedor en categoría juvenil, seguido por el asturiano Sergio Vaquero (clase S10 para deportistas con discapacidad física más leve), gran sorpresa de este campeonato, y el madrileño Carlos Martínez (S8).

En total, en Valdemoro hubo nadadores de quince Comunidades, de los que 90 fueron niños y 55 niñas

En infantil, visitaron el podio el coruñés Jacobo Garrido (S8), miembro además del Equipo de Promesas, y los valencianos Carlos Zanón (S4) y Jorge Juan Palau (S5). Las medallas femeninas las consiguieron la vasca Nahia Zudaire (S8) y las andaluzas Andrea Rodríguez (S13) e Inés Leveque (S10).

Entre los más pequeños, Pedro Suárez (S9), Carles Gómez (S7) y Carlos Toledo (S8) se impusieron en categoría masculina, y Beatriz Lérida (S9), Sandra Díaz (S9) y Amira Bencherqi (S8) en la femenina.

Por equipos, la victoria fue para las federaciones de la Comunidad Valenciana (FESA), Castilla y León (FECLEDMI) y País Vasco (FVDA).

practicodeporte@efe.es