La selección femenina de baloncesto se exhibió ante Holanda, a la que venció 92-26, en partido de clasificación para el Eurobasket 2019, disputado en Valladolid.

Las de Lucas Mondelo, como se esperaba, no tuvieron rival, lo que no evitó que se tomaran muy en serio el choque. Hicieron honor a los casi 5.000 aficionados que llenaron el pabellón Pisuerga de la capital vallisoletana.

Y es que España salió desde el inicio a por todas. Arrolló a las holandesas desde el primer minuto. Un parcial de 7-0 cuando no se llevaban dos minutos de partido, dejaba claro en que iba a consistir el encuentro. No fue otra cosa que un dominio absoluto de la selección española.

Gran parte del protagonismo de este rápido despegue en el marcador, llevó el nombre de Marta Xargay, con tres triples en los primeros seis minutos. Con un abrumador 29-5 se llegó al final de primer cuarto.

Esto no hizo bajar el pie del acelerador a España. Disfrutaba, como suele hacer, con su juego. Era muy superior en todas las facetas del juego, y notaba como el público agradecía el espectáculo del que era testigo.

No obstante, el segundo cuarto fue el periodo más igualado del partido, con un parcial de 17-11, el único en el que las holandesas superaron los diez puntos. A pesa de ello, las diferencias al descanso llegaron a los treinta puntos (46-16).

Dominio absoluto

Aún desconociendo qué les dijo a sus jugadoras Lucas Mondelo en el vestuario, debió ser cualquier cosa menos que se relajaran. España volvió a la carga en el tercer cuarto, ante un rival que se veía impotente de dar réplica. Fruto de ello fue el parcial de 21-2, con el que acabó el cuarto.

Con Holanda KO, el equipo español siguió con su exhibición, alentados por el banquillo que recordaba la importancia de aumentar las diferencias, ante un hipotético segundo puesto en el grupo.

Al final, España siguió a la suyo, para acabar ganando por 66 puntos de diferencia, con lo que se mantiene líder de este Grupo F, con los mismo puntos que Ucrania, a la espera que se vean las caras el próximo mes de febrero.

Marta Xargay fue la máxima anotadora con 22 puntos, mientras que Laura Nicholls, se llevó diez rebotes.

practicodeporte@efe.es