Cataluña ha sido, con cinco oros, la gran triunfadora en la edición 2018 del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano, que se ha disputado en las ciudades gallegas de Vigo y Pontevedra.

Las selecciones catalanes se impusieron en cinco de las seis categorías que se disputaron y en la otra, además, se llevaron la plata. Ganaron en juvenil masculino, cadete masculino y femenino y en infantil masculino y femenino, mientras que fueron derrotadas en juvenil femenino por Madrid, que ofreció un recital.

En el juvenil masculino, una de las categoría estrella, se vivió una final muy emocionante entre Cataluña y Andalucía, resuelta en los últimos minutos gracias al cierto de Jorge Pérez en las acciones finales del choque. El bronce, por su parte, iba a parar a la selección gallega, que derrotó a Madrid en la pelea por el tercer y el cuarto puesto.

Madrid evitó el pleno

La mencionada exhibición madrileña en el juvenil femenino evitó el pleno catalán, que aún así completo su festín con esa plata, pese a perder con autoridad la final por 34-17. El bronce se lo quedó Castilla León, que derrotó a Navarra.

En las categorías cadete e infantil el dominio catalán fue absoluto. Pese a todo, en la categoría masculina también se vivió una gran final ante Castilla León, resuelta por 37-34. En la femenina, por otro lado, el rival en el partido por el oro fue Madrid, que cayó derrotado por 35-30. El bronce fue a parar a Madrid en los chicos y a la Comunidad Valenciana en las chicas.

En los infantiles, más de lo mismo. Cataluña no dejó escapar ninguno de los dos oros. En la categoría masculina remontó tras ir cayendo por 14-10 al descanso dejando a Andalucía en tan solo dos goles en la reanudación, mientras que las féminas se impusieron a Castilla La Mancha de manera incontestable por 28-19. Los bronces fueron a parar a Madrid y Asturias respectivamente.

practicodeporte@efe.es