Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi) se ha proclamado este sábado campeona de Copa de España Féminas Cofidis de ciclismo en la última prueba de la temporada que ha tenido como protagonista la lluvia torrencial que ha arreciado durante la disputa del G. P. La Burundesa Sari Nagusia en Sarriguren (Navarra) y que obligó a recortar el kilometraje con la victoria en la etapa de Alba Teruel (Movistar).

Las ciclistas élite-sub-23 y las Juniors, que han partido todas juntas formando un único pelotón, únicamente han podido completar uno de los dos giros previstos al trazado de algo menos de 40 kilómetros propuesto por la organización; mientras que las cadetes, que únicamente iban a efectuar esa vuelta final, han visto suspendida su prueba, informa la federación española de este deporte (RFEC).

Si bien no ha sido una jornada fría, la intensa lluvia se ha demostrado como un factor tan selectivo como cualquier dificultad montañosa y transcurridos apenas 10 kilómetros únicamente resistían en el pelotón cabecero una veintena de corredoras.

El paso por el puerto de Ardanaz ha dejado en las tres primeras posiciones a Iuruni Blanco (Catema), Gloria Rodríguez (Movistar) y Ainara Elbusto (DC Ride), siendo esta última la que más lejos ha llegado en su aventura.

Elbusto ha sido cazada en torno al kilómetro 20 y poco después ha efectuado el movimiento definitivo Alba Teruel (Movistar) junto a Lucía González (Bizkaia-Murias), mientras que Gloria Rodríguez (Movistar) arrancaba poco después en su persecución.

Teruel, la más rápida

En la resolución, Teruel se ha mostrado como la más rápida y se ha hecho con la última cita de la Copa de España de Féminas Cofidis por delante de González. Gloria Rodríguez, que ha cruzado la meta a nueve segundos, ha completado un podio en el que instantes después ha subido como ganadora del certamen Ana Usabiaga, que tras ser sexta en esta última competición ha certificado su triunfo en la general.

La ciclista del Eustrak-Euskadi ha marcado de cerca a su principal amenaza, Sandra Alonso, que no ha podido enjugar la desventaja de 29 puntos con la que partía tras cruzar la meta quinta, tan solo un puesto por delante de Usabiaga, y cierra su participación en la Copa de España como mejor sub-23 y con una sensacional segunda plaza en la general absoluta.

Triunfos por equipos

Bizkaia Durango-Euskadi Murias se ha proclamado vencedor en la clasificación por equipos en categoría élite-sub-23; mientras que el título en júnior y cadetes ha sido para Catema.cat y Tricrazy-Madrid.

La ganadora de este Gran Premio La Burundesa Sari Nagusia en categoría júnior ha sido Ariana Gilabert; mientras que Luisa Ibarrola y Naia Amondarain han ocupado la segunda y tercera plaza respectivamente.

La general de la categoría ha sido para Mireia Trias después de que Carolina Esteban, segunda en la clasificación, se fuera al suelo en la curva final debido a lo resbaladizo del piso.

En cadetes, al no haberse disputa la carrera, el triunfo en la general ha ido a parar a manos de la madrileña Eva Anguela, que por segundo año consecutivo se proclama ganadora del certamen en su categoría.

practicodeporte@efe.es