Los quintos puestos de Francisco Garrigós y Nicoloz Sherazadishvili fueron lo mejor de la participación española en el Gran Prix de Budapest de Judo, prueba perteneciente al Circuito Internacional IJF y última cita internacional antes de la celebración del Campeonato del Mundo en septiembre.

La competición, disputada este fin de semana, contó con una nutrida participación española, aunque no hubo ninguna medalla, y sólo estuvieron cerca de ella, Garrigós en -60 kg y Sherazadishvili, en la categoría de -90 kg. También destacó la actuación de Nina Esteo, que acabó séptima en -52 kg.

Garrigós, que se impuso en los tres duelos de la fase de grupos, se quedó a las puertas de la final, tras perder con el japonés Ryuju Nagayama, quien acabó siendo el ganador. Luego en la repesca en busca del bronce cayó ante el georgiano Amiran Papinashvili. En -60, estuvo presente Joaquin Gomis, que también perdió, en su grupo, ante Papinashvili.

Por su parte, Sherazadishvili, que también fue el mejor de su grupo, perdió en la lucha por entrar en la final con el húngaro Krisztian Toth, ganador final, y luego se jugó el bronce con el cubano Iván Silva, quien se impuso al español. Adrián Nacimiento, también en -90 kg, dejó la competición en su primer combate, al caer ante el británico Frazer Chamberlain.

Esteo, séptima

Nina Esteo se impuso en la fase de grupos, a la polaca Agata Perenc y a la judoka de Costa de Marfil Salimata Fofana, para luego perder ante la belga Charline Van Snick, quedando segunda de su grupo.  En la repesca, volvió a perder, en esta ocasión ante la británica Chelsie Giles. También en -52 kg, Ana Pérez Box perdió en primera ronda, ante la japonesa Natsumi Tsunoda, medalla de oro.

Además, David Ramírez perdió en su primer combate en -66 kg, al igual que Laura Martínez, en -48 kg, Cristina Cabana -63 kg, y Tecla Cadilla, en -57 kg; José María Mendiola, en segunda ronda, de -81 kg. Por su parte, Julia Figueroa se quedó a las puertas de entrar en la lucha por las medallas. Perdió en el último combate de la primera fase ante la eslovaca Marusa Stangar, bronce final.

Jaione Equisoain (-57 kg) y Sara Rodríguez (-70) también estuvieron cerca de luchar por las medallas, pero fue derrotadas por la alemana Amelie Stoll y la sueca Anna Bernholm.

practicodeporte@efe.es