La ciudad peruana de Trujillo ha acogido el campeonato Iberoamericano de atletismo, una cita en la que España ha logrado 18 medallas, la mejor cosecha desde el año 2010, cuando en San Fernando (España) llegó a las 32.

La delegación desplazada a la ciudad sudamericana ha logrado un total de cinco medallas de oro, seis platas y y siete bronces, un gran botín puesto que la mayoría de las estrellas nacionales no acudieron a este evento, ya inmersos en sus últimas competiciones e incluso muchos de ellos y ellas disfrutando de sus vacaciones.

Cinco oros

Los oros los lograron dos chicos, Llorenç Sales en el 1.500 y Javier Cienfuegos en el lanzamiento de martillo y tres chicas, Juliet Itoya en la longitud, Esther Guerrero en su regreso al 800 y Solange Pereira en el 1.500.

Las seis medallas de plata corrieron a cargo de Juan Antonio Pérez Moreno en el 5.000, de Pablo Torrijos en triple salto, de Daniel Arce en los 3.000 obstáculos, de María Pérez en la prueba femenina de los obstáculos, de Maialen Axpe en la pértiga y de Arantza Moreno en la jabalina.

Por último, los bronces los consiguieron el relevo 4x400 femenino -última presea del equipo-, Berta Castells en el lanzamiento de martillo, Fatima Diame en la longitud que vio triunfar a Itoya, Nuria Lugueros en el 5.000, Natalia Romero en la prueba que coronó a Guerrero, Laura Bueno en el 400 y Didac Salas en la pértiga masculina.

En definitiva, un campeonato formidable que vuelve a poner de manifiesto el buen estado de salud del atletismo español, que vive un gran apogeo, especialmente gracias a una clase media que es envidia del mundo entero.

Tenerife 2020

España acabó tercera en el medallero, pero fue segunda en número de medallas, tras Brasil, dominador absoluto. Por el valor de los oros, Colombia adelantó a España, sin embargo, lograron 10 medallas menos, pero seis de las ocho fueron doradas.

El próximo Iberoamericano de atletismo será dentro de dos años, en 2020 y volverá a ser en España, concretamente en Tenerife y supondrá la quinta vez que nuestro país es sede de este campeonato.

practicodeporte@efe.es