El sábado 8 de septiembre se celebra la quinta edición de la Trail 2 Heaven-48K, una carrera de montaña única por el Pirineo, que lo atraviesa de sur a norte partiendo de la base del Aneto para cruzar la frontera con Francia, regresar de nuevo a España y atravesar la meta en la Villa de Benasque.

La prueba, de 48 kilómetros y 5.800 metros de desnivel acumulado, repite itinerario uniendo el Hospital de Benasque y el Hospice de France, en Bagneres de Luchon, fundados en la Edad Media por los Hermanos Hospitalarios de la Orden de Malta.

El recorrido discurre por los caminos que durante siglos han unido estas dos vertientes del Pirineo. Esto añade un aspecto histórico a la prueba que desde sus inicios ha querido reivindicar la unión de estos dos valles unidos por el Pirineo. Son senderos de montaña incluidos en el Camino 3404, bautizado así en homenaje a la altitud del Aneto. Durante el camino se asciende a los emblemáticos puertos del Portilllon (2.440m) y la Glera (2.367 m), ambos frontera entre España y Francia.

Tres distancias

A las distancias de Trail 2 Heaven (48 km) y T2H (25 km) se añade este año una de 15 kilómetros denominada Trail & Walk 2 Heaven que permite iniciarse en las carreras por montaña, ya sea andando o corriendo por parte de estos históricos senderos.

La salida de las tres distancias se mantiene en el corazón del Reino del Aneto, en Los Llanos del Hospital, y la meta en la Villa de Benasque.

Esta edición vuelve a ser internacional con corredores de 18 países, 4 continentes y todas la provincias españolas hasta completar las 800 plazas disponibles que se agotaron hace semanas y que unidos a los más de 100 voluntarios y acompañantes reunirán a mas de 3500 personas en el valle con mayor concentración de carreras de montaña y que ya es conocido por el Valle del Trail.

practicodeporte@efe.es