La selección española se impuso a la de Puerto Rico por 78-53 en el segundo partido de la fase de grupos del Mundial de baloncesto femenino, aunque sin la claridad esperada y después de que las puertorriqueñas dominaran durante la mayor parte de la primera parte.

Lucas Mondelo quería aprovechar el partido para dar descanso a algunas de sus titulares, algo que no fue posible. No calculó que Puerto Rico tenía ganas de olvidar la pesadilla del sábado ante Bélgica (86-36) y que las españolas, conocedoras de la debilidad del rival, salieron algo relajadas.

Guión inesperado

Todo ello provocó que el equipo americano se disparara de inicio en el marcador, llegó a los diez puntos (5-15), ante la incredulidad del bando español y de toda la grada, otra vez llena, que esperaba un guión de partido muy distinto.

La zona propuesta por las americanas provocó que España tardara mucho en paliar esos diez de ventaja. Al final del primer cuarto siete arriba para las puertorriqueñas (8-15), lo que obligó a dar entrada a algunas de las tituladas reservas en un principio, como Marta Xargay o Astou Ndour.

Poco a poco el juego español se fue asentando, calmando el ritmo sin caer en las prisas ante la sorpresa del juego rival. Tras 18 minutos de dominio del equipo americano, España igualó (23-23) primero y luego Anna Cruz en una jugada de dos más uno, poner al equipo por delante en el marcador.

Aunque al descanso sólo se dominaba por un punto (26-25), las de Mondelo ya no dejaron resquicio para más sorpresas. De hecho, en el tercer cuarto, el equipo quiso poner tierra de por medio aunque no fue fácil, el ataque español seguía sin fluidez ante la zona rival.

A falta de 2:30 para el final del tercer cuarto, por fin se llegaron a los diez de ventaja (41-31), pero no disfrutaba de su juego. A falta de los últimos diez minutos ya fueron trece los puntos de diferencia (48-35).

Luego ya el último cuarto, fue distinto, España fue la que todos conocemos y cuyo juego 'engancha' con minutos para Silvia Domínguez y Alba Torrens, dos pilares del equipo que vienen de sufrir problemas físicos.

De nuevo, Ndour demostró el gran estado de forma en el que se encuentra. Fue la mejor del partido, con 22 puntos, 5 rebotes y 20 de valoración.

practicodeporte@efe.es