Barcelona se convertirá del 4 al 14 de julio de 2019 en la capital mundial del patinaje al albergar la segunda edición de los World Roller Games, presentados oficialmente este miércoles en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Un evento con once especialidades del patinaje sobre ruedas que concitará en la Ciudad Condal a 4.500 deportistas de 117 países, 1.500 más que en la primera edición disputada en 2017 en la ciudad china de Nanjing, donde España cosechó 24 medallas.

El acto, conducido por el periodista Arseni Cañada, ha contado con la presencia de Mariano Soriano, director general de Deportes del CSD;  Carmelo Paniagua, presidente de la Real Federación Española de Patinaje y presidente del Comité Organizador de los WRG; Ramón Basiana, presidente de la Federación Catalana de Patinaje y presidente del Comité Ejecutivo de los WRG; Marc Caballé, director ejecutivo de los WRG y Marta Carranza, comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

A por el quinto mundial

Además de Laura Vicente, campeona del mundo y de Europa en hockey patines, y Ioseba Fernández, campeón de Europa y del mundo, en patinaje de velocidad.

El patinador navarro de velocidad tratará de sumar su quinto titulo universal en la prueba de los 100 metros esprint. "Serán mis últimos juegos y voy a por el quinto título. Yo confío plenamente en mi trabajo y entreno para ganar. No puedo mentir, ni caer en una falsa modestia, yo trabajo para ganar, luego puedo hacerlo o no, pero entreno para ganar", señaló Fernández.

El patinador navarro confía en que eventos como el World Roller Games permitan a las distintas especialidades del patinaje sobre ruedas hacerse un hueco en el programa olímpico, en el que por el momento sólo tiene cabida el skateboard, que debutará en los Juegos de Tokio 2020.

Un sueño olímpico que también comparte la portera de la selección española femenina de hockey sobre patines Laura Vicente, que confía en que los WRG de Barcelona constituyan el primer paseo en el camino hacia los Juegos.

"Es la intención, a mí, como a cualquier deportista me encantaría poder un día participar en unos Juegos Olímpicos y estos World Roller Games nos ayudarán a ganar visibilidad y que el Comité Olímpico se fije en nosotros. Es un primer paso", indicó la guardameta española.

Sostenibilidad y transparencia

Marc Caballé ha tomado la palabra para presentar el evento y ha destacado que el equipo de trabajo está concienciado en la “sostenibilidad y transparencia” del proyecto, además de potenciar los deportes del roller.

Caballé ha expuesto que el gran objetivo “es dejar un legado para la ciudad: A nivel de conocimiento, generar más practicantes y tener mejores instalaciones”.

Por su parte, Ramon Basiana, ha recordado de donde salió la idea de crear los WRG. Asimismo, ha explicado que “es un paso enorme para el patinaje a nivel mundial”.

Posteriormente, Marta Carranza, ha definido a Barcelona como "la capital y referente mundial del deporte". Además ha recordado que la ciudad cuenta con espacios emblemáticos que, junto a la ciudadanía que se vuelca en los eventos deportivos, auguran un éxito absoluto.

El presidente de la RFEP, Carmelo Paniagua, ha sentenciado que “los deportistas harán más grande esta ‘rueda pequeña’” y ha enumerado hasta seis campeones del mundo en 11 de los mundiales que tendrán lugar en los WRG.

Finalmente, Mariano ?Soriano ha cerrado el acto asegurando que Barcelona es garantía de éxito y que el Consejo Superior de Deportes debe estar con este evento para fortalecer un proyecto que tendrá un gran impacto internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=7MnaIHvGLaU

practicodeporte@efe.es