El Massi-Tactic se convertirá en el primer equipo femenino catalán de ciclismo que correrá en la UCI Women’s Team, la máxima categoría del ciclismo en ruta a nivel mundial que organiza la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"La UCI Women’s Team contará por primera vez este 2019 con el primer equipo catalán femenino. Se trata del MassiTactic UCI Women’s Team, un equipo del Club Ciclista Baix Ter, de Torroella de Montgrí (Girona), que debutará con 11 corredoras de toda España", informó el propio equipo en un comunicado.

El club ampurdanés, que hasta la temporada pasada sólo tomaba parte en pruebas de la Copa de España y de la Copa Catalana, competirá a partir de febrero en algunas carreras por carretera de la UCI World Tour, el primer nivel, y del Calendario UCI Femenino, el siguiente escalón.

Durante la presentación, que ha tenido lugar este viernes en la sede de Tactic Sport, de Bescanó, Josep Pujols,representante territorial del Deporte de la Generalitat en Girona, confesó que “este sueño se ha hecho

realidad".

"El Baix Ter hace un buen trabajo en el ciclismo femenino, este trabajo de la base se ve reflejado en un

equipo UCI. El primer objetivo era arrancar, pero seguro que competirá -dirigiéndose a las corredoras- y nos daréis más de una alegría. Os avalamos para que podáis crecer y dar una buena imagen del deporte en Catalunya fuera de nuestras tierras", añadió.

Gran trayectoria

Por su parte, Carles Salgas, diputado de Deportes de la Diputació de Girona, reconocía "la gran

trayectoria del club en los últimos años con la escuela femenina. Tenemos clubes y entidades que trabajan en el

deporte femenino. Sin las personas que creen, como Ángel (González) y Sergi (Güell) no sería posible. Es una

apuesta pionera".

Asimismo, para Joaquim Vilaplana, presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, este equipo "marca un inicio que espero que tenga continuidad, no es fácil sacar adelante un proyecto como este. Conozco la trayectoria del Baix Ter, en el apartado femenino es un referente dentro del ciclismo español, ha dado oportunidades a muchas chicas y ha evolucionado, con un trabajo serio y firme".

Además, Josep M. Rufí, alcalde de Torroella de Montgrí, remarcó que "el Baix Ter pronto cumplirá los 30 años, tiene una base social de socios que practican el ciclismo y ayudan al municipio. No han llegado aquí por casualidad".

Sergi Güell, presidente del CC Baix Ter, explicó que "estamos muy orgullosos, somos el único equipo UCI catalán en todas las modalidades de ciclismo. El año pasado participamos en la Semana Ciclista Valenciana y en la DurangoDurango y vimos que teníamos que dar un paso adelante, llevamos 10 meses trabajando para hacerlo realidad".

Como portavoz de las ciclistas, Mireia Benito, que ya estaba en la entidad, recuerda que Ángel González, codirector

deportivo, le había hecho referencia de "un proyecto que será muy grande y estimulante. No ha sido fácil, ha habido una gran inversión de tiempo, tenemos una ilusión infinita. La apuesta por el ciclismo y el deporte femenino no es fácil en esta sociedad”.

practicodeporte@efe.es