La selección española ya conoce los rivales frente a los que disputará la primera fase del Europeo de Voleibol femenino, que se disputará entre el 23 de agosto y el 8 de septiembre, y que serán Eslovaquia, Rusia, Alemania, Bielorrusia y Suiza.

España quedó así encuadrada en el Grupo D de esta edición número 31 del Europeo que se disputará en cuatro países, como son Turquía, en la ciudad de Ankara; Polonia, Lodz; Hungría, Budapest, y Eslovaquia, en Bratislava. Al estar la selección eslovaca en el grupo, esta primera fase se jugará en la capital eslovaca.

España consiguió su clasificación para esta cita continental después de acabar como primera en el Grupo F de clasificación con cinco victorias y tan sólo una derrota. Entre los rivales, Rusia acabó en sexta posición en el pasado Europeo, en 2017, mientras que Bielorrusia fue séptima, y Alemania, octava. Precisamente las ocho mejores selecciones de aquél torneo clasificaron para el de 2019.

Por su parte, Suiza clasificó al terminar segunda en el Grupo B de la fase de clasificación, tras Croacia. El conjunto suizo sumó tres victorias y otras tres derrotas. Eslovaquia no jugó fase de clasificación al ser país organizador.

Europeo histórico

El presidente de la federación europea de voleibol, Aleksandar Boricic, destacó en el acto en el que se procedió al sorteo, que se trata del primer Europeo que contará con cuatro países como organizadores y que contará con 24 equipos.

Hecho que hizo que catalogara a este torneo, al igual que al masculino, como "histórico", y apuntó que para 2021 existe la posibilidad de que sean ocho los países organizadores, con el objetivo "de promover el voleibol por toda Europa".

"Es una oportunidad para desarrollar el voleibol como nunca antes. El voleibol europeo nunca ha sido tan fuerte como ahora, pero aún tenemos que trabajar más para aumentar el estatus y el valor internacional de nuestro deporte", precisó Boricic.

practicodeporte@efe.es