Más que notable la actuación del atletismo español este fin de semana, con Orlando Ortega vencedor tanto el sábado en la reunión de Nantes como el domingo en París, mientras que Adel Mechaal y Saúl Ordoñez acabaron terceros en 3.000 y 800 metros en Boston, con mínima europea incluida.

En la final de la capital francesa venció con 7.63, por delante del francés Aurel Manga (7.64) y del británico David King (7.68), mientras que el gran favorito, el local Pascal Martinot-Lagarde, que había sido el más rapido en la semifinal con 7.66, fue cuarto con 7.70.

Ortega ya ganó el sábado en los 60 vallas en la reunión de Nantes con una marca de 7.61, que le sitúa al frente del ránking europeo del año y que significaba la mínima para participar, del 1 al 3 de marzo próximo, en los campeonatos de Europa en pista cubierta de Glasgow.

Mechaal y Ordoñez

Muy buena actuación tanto de Mechaal como de Ordoñez en la primera prueba del World Indoor Tour 2019, disputada en Boston, donde concluyeron en tercera posición en los 3.000 y 800 metros, respectivamente, y con mínima para el Europeo en pista cubierta.

Mechaal terminó con un tiempo de 7:45.56, tras el vencedor el etiope Hagos Gebrhiwet (7:37.41) y el keniano Edward Cheserek (7:42.93).

Por su parte, Ordoñez acabó con un tiempo de 1:46.62, su mejor marca en pista cuierta, tras los estadounidenses Donovan Brazier (1:45.91), primero, y Clayton Murphy, segundo, con 1:45.94.

Con los cronos conseguidos en Boston, los dos atletas españoles encabezan el ránking europeo del año, en las citadas pruebas, y se muestran como favoritos a los metales en el próximo Europeo.

Solís, 7,75 en longitud

Por otra parte, Daniel Solís (Playas de Castellón) destacó en el Trofeo "Ibercaja-Ciudad de Zaragoza" que se disputó este sábado en el Palacio de los Deportes de Zaragoza, al saltar 7,75 en la prueba de longitud, lo que supone la mejor marca de la temporada. Solís fue segundo en la prueba de longitud tras el alemán Maximilian Entholzner, que alcanzó los 7,89.

También Andrea San José fue protagonista en Zaragoza, gracias a los 4,26 que consiguió en el tercer intento, que supone la segunda mejor marca española del año.

Capítulo aparte fue la actuación de María Vicente en el encuentro de pruebas combinada disputado en Cardiff. La catalana batió los récords nacionales sub-20 y sub-23 de pentatlón, tras acabar ganando la competición, con 4.216 puntos, igualada con la británica Holly Mills.

También en Cardiff Jorge Ureña dominó el heptatlón masculino, al acabar con un total de 6.124 puntos, su segunda mejor marca de siempre tras el récord de España, que consiguió en 2017, con 6.249. Además, se trata de la mejor marca mundial del año.

Además,  Jonay Jordan acabó tercero en la clasificación, mientras que Eloi Santafé fue segundo en la competición sub-20.

practicodeporte@efe.es