El equipo español volverá a jugar como visitante en la segunda ronda del Grupo Mundial II de la Copa Federación de Tenis, y lo hará ante Bélgica, un rival complicado con tres jugadoras entre las 53 mejores del circuito WTA.

El equipo español volverá a jugar como visitante en la segunda ronda del Grupo Mundial II de la Copa Federación de Tenis, y lo hará ante Bélgica, un rival complicado con tres jugadoras entre las 53 mejores del circuito WTA, eliminatoria de la que saldrá una plaza para jugar la próxima temporada entre las ocho mejores selecciones.

El choque entre belgas y españolas tendrá lugar entre el 20 y el 21 de abril en una ciudad de Bélgica que deberá designar la federación de ese país. Es decir coincidirá con el final de la temporada de pista rápida americana, tras Miami y Charleston, y el comienzo de la tierra batida europea.

El equipo belga viene de perder en su eliminatoria dentro del Grupo Mundial ante Francia, por 3-1, en cancha propia, el Country Hall du Sart-Tilman, en Lieja, sobre pista rápida. Entonces Alison Van Uytvanck, la número 50 de la WTA, perdió el primer punto ante Caroline García, por 7-6 (2), 4-6 y 6-2. Misma suerte que corrió Elise Mertens, número 24 del mundo, ante Alize Cornet, por 7-6 (6) y 6-2.

La eliminatoria se decantó definitivamente para las francesas, por medio de García -19 del ránking mundial-, quien en el duelo entre las número uno de cada país, solventó la eliminatoria con un doble 6-2 sobre Mertens. Luego vino la disputa del doble, sin nada en juego, en la que Ysaline Bonaventure y Kirsten Flipkens dieron el único punto a su país, al imponerse a Fiona Ferro y Pauline Parmentier, por un ajustado 6-3, 3-6 y 10-6.

Equipo español

Bélgica recibirá a un equipo español que llegará con una carga extra de moral tras su triunfo en Japón. La remontada del equipo de Anabel Medina, para vencer por 3-2, con la sobresaliente actuación de Georgina, hace pensar en la posibilidad de que España regresa a la élite del tenis por equipos.

Una posibilidad que aumentaría mucho si las dos principales tenistas españolas, Garbiñe Muguruza, decimoquinta del mundo, y Carla Suárez, vigesimosexta, forman parte del equipo español, tras su ausencia en tierras niponas. Sin olvidar a Lara Arruabarrena, 94 de la WTA, también ausente en la primera ronda. Tampoco habrá que olvidar a Paula Badosa, lesionada, quien ha iniciado muy fuerte la temporada, de la mano de su nuevo entrenador, Xavier Budó.

Ahora habrá que esperar cómo se desenvuelven Muguruza y Suárez en la temporada americana, la carga de partidos y su planificación ante la llegada de los torneos de tierra batida, teniendo en cuenta la segura elección por parte de los belgas de una superficie rápida y bajo techo.

De hecho, Muguruza disputará las próximas semanas los torneos de Dubai, en la actualidad, Indian Wells, Miami y Monterrey (México), todos ellos sobre superficie dura.

Esos sí las tres ausentes, Muguruza, Suárez y Arruabarrena, celebraron en las redes sociales la gran victoria del equipo español en tierras japonesas. Un gesto que muestra la unión del equipo español en pos volver  a jugar contra las mejores selecciones del tenis femenino.

practicodeporte@efe.es